Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lanzó la “Gran Convocatoria por la Salud”, con la intención de que la ciudadanía cumpla con las medidas sanitarias ante el incremento de los contagios y fallecimientos por Covid-19 en la entidad.

El lanzamiento de la “Convocatoria Por la Salud”, ocurrió durante la XVII Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud -CESSA-, la cual se celebró en línea, mediante una video llamada.

“Hoy es necesario hacer un nuevo llamado a la sociedad; por ello, hoy hago una gran convocatoria por la salud a todas y todos los guanajuatenses; una gran convocatoria a las madres y padres de familia, a los jóvenes, a los adultos mayores, a los emprendedores, comerciantes, profesionistas, estudiantes, a la gente del campo y la ciudad, a las amas de casa, a los empleados, a todas y todos los guanajuatenses de cada uno de los 46 municipios del estado” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

En esta Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se exhortó a los 46 municipios de la entidad a cumplir y reforzar las medidas sanitarias.

“Es en favor de todos nosotros, especialmente por nuestras niñas y niños, por nuestra gente más vulnerable; esta es una enfermedad que ha lastimado a muchas familias guanajuatenses” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Los miembros acordaron el uso obligatorio de cubrebocas o mascarillas lavables como una medida de salud en espacios públicos y cerrados.

“Llevemos esta gran Convocatoria Por la Salud, a todos los lugares y a través de todos los medios posibles, en nuestros grupos de redes sociales, con nuestra familia, amigos, vecinos y grupos de trabajo” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Rodríguez Vallejo puntualizó que este llamado tiene como objetivo cuidar la vida de las personas, ya que Guanajuato sigue en “Fase 3” y en Semáforo Rojo, en cuanto a la pandemia, y se requiere de la participación solidaria de todos para salir adelante de esta emergencia sanitaria.

El mandatario subrayó que la entidad es uno de los estados que más ha invertido en equipamiento, en reconversión de camas de hospital, en medicinas, en el personal y en poner hospitales exclusivos para pacientes con Covid-19 o coronavirus.

“Sigamos protegiendo a nuestras niñas y niños, a nuestros adultos mayores y mujeres embarazadas, evitando llevarles el virus. En Guanajuato tenemos todo para salir adelante, incluyendo el mejor sistema de salud de México; pero necesitamos de la participación de todas y todos” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Al igual que en todo el país en Guanajuato, señaló el Mandatario, se han incrementado el número de contagios y de fallecidos por Covid-19 durante las últimas semanas.

“Hoy es el tiempo de unir esfuerzos, de sumar y de multiplicar voluntades; son tiempos de unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación, y tenemos que hacerlo juntos; entre todos; con decisión y energía” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Pero Rodríguez Vallejo enfatizó que también se ha observado con preocupación un relajamiento de la población que no está atendiendo las medidas sanitarias.

“Son tiempos de reforzar las medidas sanitarias y no bajar la guardia, son tiempos de pedirle a la sociedad que se sume a esta gran Convocatoria; son tiempos de sacar la grandeza de nuestra gente, sé que unidos vamos a salir adelante. Hagámoslo por Guanajuato y por México” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

En esa Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud -CESSA-, se acordó establecer en coordinación con los Ayuntamientos de los 46 municipios, el uso obligatorio, en lugares públicos, de cubre bocas o mascarillas lavables como medida de salud pública. Esta obligación es observable para todas las personas que habitan o transiten en la entidad, y que se encuentren en lugares públicos abiertos y cerrados.

“La mayoría de los contagios se están dando en fines de semana y en actividades No Esenciales, es decir en convivios familiares o en sitios concurridos que podrían evitarse. Sabemos muy bien que cualquiera puede ser asintomático y estar contagiando a los demás en esos convivios que por ahora deberían evitarse” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

También es obligada la práctica de etiqueta respiratoria, que consiste en cubrirse la boca al toser, estornudar con papel desechable y colocarlos correctamente en la basura, utilizar el ángulo interno del brazo y no escupir, y usar gel antibacterial o lavado de manos frecuente.

“Hemos hecho ya un llamado sobre este particular a las autoridades de los 46 municipios, quienes a su vez han replicado el mensaje a través de los medios de comunicación o de sus redes sociales; sin embargo, no hemos podido detener la cadena de contagios”

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Se hizo un enérgico llamado a la población a no tocarse la cara, ojos, nariz y boca y no llevar a cabo saludos que impliquen contacto físico así como mantener la sana distancia.

Finalmente los miembros del Comité invitaron a la ciudadanía a mantenerse informada del panorama epidemiológico de Guanajuato a través del portal coronavirus.guanajuato.gob.mx, o a través de los teléfonos 800 0044 800 y 800 627 2583.