Más allá de productos de belleza o tratamientos milagro, la clave para mantener el cuerpo, uñas y cabello sanos está en los alimentos que consumimos día con día y los nutrientes que nos aportan.

Específicamente, una dieta que aporte la suficiente proteína que nuestro cuerpo necesita nos ayudará también a regenerar el tejido de la piel y los músculos, explicó Jazmín González Alvarado, nutrióloga y educadora en diabetes, maestra en Ciencias Biomédicas y de la salud y doctorada en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana.

Si bien, la forma más sencilla de conseguir estas proteínas es a través del consumo de carne, este tipo de alimentos debe moderarse, de acuerdo con el plato del bien comer, que son recomendaciones generalizadas para la población.

No obstante, una combinación de cereales y leguminosas, pueden aportar la cantidad de proteínas similar a las de origen animal, agregó.

“Cereales o alimentos a base de granos, como la tortilla de maíz hecha con la masa tradicional o con harina de maíz nixtamalizado como Maseca, Harimasa y Macsa, entre otras, aportan energía a través de los carbohidratos que se llaman complejos y también tienen proteína de origen vegetal y su objetivo es darnos energía. Éstas, combinadas con frijoles, lentejas, habas y garbanzos nos van a dar una proteína parecida a la de origen animal. Y estas proteínas tienen la principal función de reparar o mantener los tejidos, nuestro cabello y nuestras uñas sanas”.

En este sentido, la nutrióloga recomendó el consumo de tortilla de maíz, un alimento que es fácilmente combinable con otros para alcanzar niveles óptimos de nutrición y salud. Además, es de los más accesibles y económicos en todo el territorio nacional.

Agregó que, “nuestro cuerpo todos los días tiene un reciclaje de tejido y para todo ello necesita del consumo de proteína, sin exceder las que son de origen animal, especialmente proveniente de carnes rojas”.

Asimismo, precisó que una dieta correcta o saludable debe ser variada, suficiente, inocua, equilibrada, completa y adecuada. Y para conseguir que nuestra dieta cumpla con estos seis elementos, dijo, podemos basarnos en el plato del buen comer, donde los cereales son una parte importante de la alimentación.

Dentro de este grupo de alimentos se encuentra la tortilla de maíz, que por sí sola aporta una gran cantidad de calcio y fibras al cuerpo humano, y si es elaborada con harina de maíz nixtamalizado es más nutritiva, pues está adicionada con vitaminas y minerales.

Además, las tortillas de maíz nos ayudan a tener saciedad, y al ser fácilmente combinables y accesibles para la población facilita que nuestra dieta cumpla con los seis elementos para ser correcta o adecuada.

Aun así, señaló, cada persona es diferente, y si bien existen recomendaciones dietéticas para la población en general, cada persona debe tener una valoración nutricional personalizada para que su nutrición sea correcta y en línea con sus necesidades.