La mala alimentación y los altos índices de obesidad que hay en México son las principales causas del cáncer de colon o cáncer colorrectal, padecimiento que más vidas cobra en nuestro país.

En México, según la Secretaría de Salud, cada año se diagnostican cerca de 15 mil nuevos casos de cáncer de colon, con lo cual representa la primera causa de muerte por tumores malignos en la Ciudad de México, Estado de México y entidades del norte del país.

En un artículo publicado por Rafael Medrano Guzmán, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, se señala que la edad promedio de presentación de este padecimiento es entre los 50 y 60 años, pero puede desarrollarse en personas menores de 40 años con mayor agresividad.

El médico refiere que si bien la carga genética positiva para cáncer colorectal es uno de los principales factores de presentar esta enfermedad, hay factores protectores como:

  • Actividad física regular
  • Alto consumo de frutas y vegetales
  • Mayor consumo de fibra
  • Alimentos con alto contenido de vitamina D y B6, así como calcio

La tortilla de maíz es fuente de fibra

En este sentido, Araceli Martínez Coronado, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, con maestría en Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana, recomendó que para evitar este padecimiento y ser parte de las cifras, es indispensable una dieta rica en fibras, que incluya el consumo de tortilla de maíz, ya sea elaborada con masa de nixtamal o con harina de maíz nixtamalizado, para tener una mejor digestión, así como el consumo de al menos dos litros de agua diarios.

Resaltó que, ante padecimientos crónicos como el cáncer, lo mejor que se puede hacer es prevenir y para hacerlo la alimentación es una pieza clave.

“La alimentación es la base del bienestar y un elemento clave en la prevención de múltiples enfermedades. En este caso del cáncer colorrectal, lo más importante es mantener una buena digestión y para ello tenemos que comer alimentos altos en fibras, como la tortilla!

Araceli Martínez Coronado, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos

La tortilla es un aliado en la prevención de enfermedades como el cáncer de colón

La tortilla de maíz, dijo, es un alimento estrella debido a su alto aporte nutrimental, su alto contenido en fibras, vitaminas, minerales y calcio. Además, es un producto que se puede combinar muy fácilmente con otros platillos, lo que nos permite alcanzar los niveles de la Ingesta Diaria Recomendada, no sólo para tener una buena digestión, sino también para prevenir muchas otras enfermedades y mantenernos saludables.

La tortilla, sobre todo aquella que es producida con harinas de maíz nixtamalizado fortificadas, como Maseca o Minsa, tienen un gran aporte nutrimental y es un aliado en la prevención de esta y otras enfermedades, precisó.

“La tortilla de maíz, es uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, y gracias a la intervención de la industria alimentaria se ha podido adicionar este alimento con linaza, fitoestrógenos y ácido Omega 3, que ayudan a reducir hasta 20% el colesterol en pocos meses”

Araceli Martínez Coronado, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos

Resaltó que, entre las tortillas fortificadas, destacan las elaboradas con Maseca, marca de la empresa mexicana Gruma, que desde hace más de dos décadas adiciona su harina de maíz nixtamalizado con fibras, ácido fólico, hierro, zinc y vitaminas B1, B2 y B3.