Keren Selsy Ordoñez lleva 7 años en prisión por un secuestro que no cometió; tras un amparo obtenido contra la sentencia de 50 años en su contra, exigen su libertad pues fue víctima de tortura y discriminación.

Keren Selsy Ordoñez tenía 19 años de edad cuando fue detenida en 2015, junto con su hija de un mes de nacida; la joven fue víctima de tortura cometida por policías federales y estatales para autoinculparse de un secuestro en Tlaxcala.

Aunque su ex pareja fue detenido por el mismo delito, él recuperó su libertad 5 años después mientras que Keren fue sentenciada a 50 años de prisión.

La historia de Keren Selsy Ordoñez

Este lunes 14 de noviembre, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentó el caso de Keren Selsy, una joven detenida ilegalmente en 2015, cuando tenía 19 años de edad, en Tlaxcala.

Mamá de Keren y sus abogados

Keren fue víctima de tortura para autinculparse de un secuestro que no cometió el 11 de diciembre de 2015.

Ese día, aún convaleciente a un mes de haber parido, Keren salió de casa para encontrarse con su ex pareja y solicitarle recursos para la manutención de su hija pero mientras lo esperaba en la entrada de la casa, Policía Federal y Policía Ministerial de Tlaxcala llegaron.

Los policías se llevaron a la ex pareja de Keren, a otro hombre que se encontraba en el lugar, a ella y a su bebé de un mes.

“Los agentes del Estado subieron a Keren, con su hija, a un vehículo oficial, la sometieron a golpes, asfixia y la amenazaron con hacerle daño a la bebé e incluso desaparecerla, haciendo referencia a que, como aún no contaba con un acta de nacimiento, nadie se percataría de su ausencia”.

Centro Prodh

La obligaron a firmar una declaración fabricada, mientras que a la bebé la llevaron al DIF estatal, sin dar aviso a su familia y por lo que pasó 12 días alejada de su abuela materna.

La discriminación por ser mujer contra Keren Selsy

El Centro Prodh explicó cómo Karen Selsy ha sido discriminada por ser mujer, pues al igual que ella, su ex pareja y padre de su hija, fue detenido y procesado por el mismo secuestro pero recuperó su libertad en 2019.

Lo anterior tras cumplir una condena de 5 años de prisión, lo que contrasta con la decisión del Juzgado Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras en Apizaco, Tlaxcala que dictó sentencia en contra de Keren, de 50 años de prisión.

La defensa de Keren presentó un amparo que en septiembre de 2021 un Tribunal Colegiado concedió al considerar que se habían violentado derechos procesales y ordenó reponer el procedimiento hasta la etapa de instrucción.

Actualmente, el caso sigue abierto y de acuerdo con el Centro Prodh, lo que le pasó a Keren es representativo del uso discriminatorio del sistema penal contra las mujeres, falta perspectiva de género y que no considera las condiciones de vulnerabilidad.

CIria Hernández, madre de Keren

En conferencia de prensa, la señora Siria exigió la liberación de su hija Keren: “Pido a las autoridades que pongan fin a esta injusticia”.