El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, fue testigo de la firma del convenio de colaboración para que Pachuca se convirtiera en una de las ‘Ciudades del Conocimiento de México A.C.’ de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ello se dio en el marco del festival Pachuca Aires de Aprendizaje a fin de asegurar un futuro sostenible.

Para Julio Menchaca, este convenio significará que se acompañarán los process de aprendizaje para la realización profesional de las y los hidalguenses.

“El hecho de haber obtenido esta distinción debe trascender en el mejoramiento de las condiciones de vida a través de las buenas prácticas, que también deben ser motivo de intercambio entre municipios”.

Julio Menchaca Salazar dijo que la transformación de Hidalgo debe afianzarse con la visión de todos los sectores de la sociedad, sobre todo quienes han sido marginados, como las mujeres y los jóvenes.

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, afirmó que su administración seguirá impulsando el desarrollo económico de para construir una mejor ciudad

Afirmó que ello lo hará en coordinación con el gobernador Julio Menchaca pues Hidalgo tiene un gran potencial.

Julio Menchaca abundó que es compromiso de su administración generar mejores condiciones de desarrollo para lograr “el Hidalgo que nos merecemos”.

¿Qué es una Ciudad del Aprendizaje de la Unesco ?

Ser una Ciudad del Aprendizaje de la Unesco significa fomentar el diálogo entre pares, para avanzar juntos, dijo al director del programa de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, Raúl Valdés Cotera.

Actualmente ese programa tiene presencia en 76 países, incluido México, donde busca implementar nuevas herramientas tecnológicas y generar procesos educativos centrados en la nueva pedagogía.

En esos 76 países, las instituciones de educación superior, organizaciones civiles y gobierno trabajan de manera coordinada para generar políticas públicas con enfoques de género, inclusión, respeto al medio ambiente y migración.

Una Ciudad del Conocimiento moviliza sus recursos para:

  • La promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior
  • La revitalización del aprendizaje en las familias y las comunidades
  • La facilitación del aprendizaje para y en el lugar de trabajo
  • La ampliación del uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje