Estados

Matan a Joel Negrete Barrera, candidato de Morena en Guanajuato

Joel Negrete BarreraFacebook

Joel Negrete publicó una carta dirigida a "El Marro" pidiéndole respetara la vida de personas inocentes

México.- Fue asesinado Joel Negrete Barrera, excandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Abasolo, Guanajuato.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles, 24 de junio, y el asesinato tuvo lugar luego de que publicó a través de redes sociales una carta dirigida al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias "El Marro".

De acuerdo con los reportes, hombres armados a bordo de un vehículo llegaron hasta donde se encontraba el ex candidato, en la comunidad El Tule en el interior de una tienda de abarrotes y le dispararon en varias ocasiones, lo que le provocó la muerte casi de manera inmediata.

ZONA DE GUERRA X HUACHICOL #GUANAJUATO#ABASOLO 19:00 REPORTAN EJECUCIÓN DE JOEL NEGRETE BARRERA EX-CANDIDATO A LOCALIDAD DE EL TULE... pic.twitter.com/P4CMpKN2eC

— TH3PR3D4TH0R Mxx (@fernand17704066) June 25, 2020

Al lugar llegaron elementos de la Policía y se iniciaron las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato.

La senadora por Morena, Antares Vázquez, lamentó el fallecimiento de Negrete Barrera y externó sus condolencias para su familia, así como la exigencia al fiscal del Estado de Guanajuato para que se obtenga justicia.

Acabo de enterarme del artero asesinato de Joel Negrete, ex candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Abasolo. Mis condolencias para su familia y mi exigencia al Fiscal del Estado de Guanajuato para que obtengan justicia

— Antares Vazquez Alatorre (@AntaresVazAla) June 25, 2020

En una carta dirigida al gobernador Diego Sihué Rodríguez, la legisladora había extendido su mano "para apoyarle a diseñar una estrategia de seguridad que de verdad funcione".

Carta al gobernador de #Guanajuato.

Las familias de nuestro estado demandan acciones concretas e inmediatas para devolver la paz y la tranquilidad a Guanajuato.

Ofrecemos nuestra mano para apoyarle a diseñar una estrategia de seguridad que de verdad funcione. #PazEnGuanajuato pic.twitter.com/yFXWwZ2GAA

— Antares Vazquez Alatorre (@AntaresVazAla) June 22, 2020

Carta de Joel Negrete a "El Marro"

Un día antes de ser ejecutado, el 23 de junio, Joel Negrete Barrera publicó una carta dirigida a José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del grupo delictivo de Santa Rosa de Lima.

En la misiva, el excandidato exhortaba al líder criminal para que respetara la vida de personas inocentes “en su guerra sin fin ni cuartel”.

En publicación de Facebook, dirigida a “El Marro”, Joel Negrete además afirmaba que “es de conocimiento público en Guanajuato que en su momento hubo auspicio y respaldo de la autoridad hacia sus actividades y persona”.

“Nos queda claro cuáles son las razones que lo impulsan a enfrentar a sus antiguos aliados con tal fiereza. Pero la población civil no somos responsables de ninguna manera del cambio de actitud de nuestras corruptas autoridades”, escribió el martes, minutos antes de las 9 de la mañana.