El director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Jorge Rivero, murió este 15 de abril durante un ensayo, pero ¿quién era? Te damos detalles de su impresionante carrera artística.

Y es que Jorge Rivero falleció a causa de un infarto fulminante mientras se desarrollaba un ensayo al interior del Teatro Degollado ubicado en Guadalajara y el cual también es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

En tanto que elementos de emergencia acudieron al recinto histórico con el fin de brindar atención médica a Jorge Rivero, sin embargo, el director ya no contaba con signos vitales, según informó el medio Milenio.

Cabe destacar que este lamentable deceso ocurrió previo al concierto del ciclo Serenatas de Primavera donde Jorge Rivero participaría como director huésped.

Pero, ¿quién era Jorge Rivero, director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco que murió durante un ensayo? Acá te damos a conocer los rasgos más relevantes tanto de su trayectoria profesional como de su vida personal.

¿Quién era Jorge Rivero, director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco?

Jorge Rivero Tirado, fue un importante músico que labró su trayectoria artística como director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, de la que también fue su oboísta por trece años.

¿Qué edad tenía Jorge Rivero, director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco?

Originario de la Habana, Cuba, Jorge Rivero nació el 24 de agosto de 1952, por lo que tenía 71 años de edad.

[object Object]

¿Jorge Rivero, director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco tenía esposa? Esto sabemos de su pareja sentimental

A pesar de ser una figura importante en el mundo artístico, se conoce poco de la vida personal de Jorge Rivero, como información sobre su pareja sentimental, por lo que de desconoce si el director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco tenía o no esposa.

¿Qué signo zodiacal era Jorge Rivero, director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco?

Debido a que Jorge Rivero nació un 24 de agosto, el director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco pertenecía al signo zodiacal de Virgo.

De acuerdo con la astrología occidental, las personas regidas bajo el signo de Virgo, tienden a ser ser prácticos y analíticos, pero también pueden ser críticos y perfeccionistas.

¿Jorge Rivero, director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco tenía hijos?

Se conoce que el hijo de Jorge Rivero es Franco Rivero Bueno, a quien heredó la pasión por la música pues forjo una importante carrera como pianista.

¿Qué estudió Jorge Rivero, director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco?

Jorge Rivero estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana, donde recibió la enseñanza de trascendentes músicos como Todor Stalev, Georgui Zhelianov y Lido Guarnieri.

Posterior a esto, el director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco cursó su estudios de perfeccionamiento en París con Claude Mainsonneuve.

Jorge Rivero Tirado, director y oboísta

¿En qué trabajó Jorge Rivero, director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco?

Jorge Rivero forjó una vasta trayectoria en la música clásica, de la que destacó su papel en la Orquesta Filarmónica de Jalisco, aunque fueron múltiples los lugares donde trabajó tanto como director, así como oboísta.

En tanto que Jorge Rivero inició en el año 1970 su labor como segundo oboe en la Orquesta de la Opera de el Ballet de Cuba y un año después comenzó su actividad en la Orquesta Sinfónica Nacional como primer oboe solista.

Posteriormente realizó su debut artístico en la misma institución con el “Concierto para Oboe y Orquesta”, de Jean Seidel.

Por su destacada carrera artística, Jorge Rivero recibió importantes premios como:

  • Primer Premio de oboe en el Concurso Nacional de Música en 1971 en La Habana
  • Premio de Excellence otorgado por el Rueil Malmaison Conservatoire de París, 1988
  • Premio a Virtuoso como el mejor disco en la categoría de Música de Concierto

Mientras que en su faceta como profesor de oboe, Jorge Rivero trabajó en:

  • Conservatorio Amadeo Roldán
  • Escuela Nacional de Arte
  • Clases magistrales en el Primer Festival Internacional de Morelia, Michoacán
  • Clases magistrales en New World School of the Arts
  • Cátedras de oboe y música de cámara de la Escuela de Música del Conjunto Cultural Ollín Yoliztli
  • Florida University International, Miami
  • Director de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Ollín Yoliztli, perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
  • Coordinador del nivel medio y superior del Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán
  • Clases magistrales de oboe en el Centro de Música de Concierto, en el teatro Sauto de Matanzas y en el Instituto Superior de Arte
Jorge Rivero Tirado, director y oboísta

Emiten condolencias por la muerte de Jorge Rivero, director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco

Por su parte, tanto la Orquesta Filarmónica de Jalisco como su titular José Luis Castillo, confirmaron la muerte su director Jorge Rivero, al mismo tiempo que expresaron sus condolencias a través de su cuenta oficial de X.

Aquí, la Orquesta Filarmónica de Jalisco recordó a Jorge Rivero, quien operó 13 años como su oboísta, como un “extraordinario músico”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro también lamentó la muerte de Jorge Rivero, aseverando que su deceso implica una profunda huella en la comunidad musical y cultural de la entidad.

Igualmente la Universidad de Guadalajara (UdeG) lamentó y expresó sus condolencias por la muerte de Jorge Rivero este lunes 15 de abril de 2024.