Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) ganaron el Premio de la Acción Climática Global en la categoría Líderes Climáticos, que se entregó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021 (COP26), que se lleva a cabo el Glasgow, Escocia.

El galardón fue recibido por la implementación del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro).

Premio Líderes Climáticos

Mario Silva Rodríguez y Patricia Martínez Barba recibieron el reconocimiento en representación de los nueve municipios que integran el AMG y el gobierno de Jalisco, respectivamente.

Mario Silva, director del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo en el AMG (IMEPLAN), detalló que el reconocimiento es por los proyectos a favor del medio ambiente que permiten transformar y replicar iniciativas gubernamentales.

“La categoría ‘Líderes climáticos’ otorgada al Área Metropolitana de Guadalajara, en conjunto con la ciudad de París, Francia y la isla de Samso, Dinamarca, reconoce a las iniciativas gubernamentales que permiten transformar y replicar las acciones climáticas en distintos niveles y jerarquías. Cabe mencionar que es la primera ocasión que se incluye esta categoría dentro de los premios”

Mario Silva. IMEPLAN

Por su parte, Patricia Martínez, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio del gobierno de Jalisco, dijo que es su reconocimiento por abordar la crisis climática y su impacto en la vida y el ambiente.

“El Premio de Acción Climática Global, dirigido por Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reconoce los ejemplos de acción más innovadores, escalables y replicables del mundo para abordar la crisis climática y su impacto en la vida y el ambiente”

Patricia Martínez. Gestión de Territorio

Qué es PACmetro

PACmetro es una herramienta de acción climática basada en evidencia científica y datos técnicos, obtenidos de la creación de un inventario metropolitano de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Guadalajara y municipios metropolitanos buscar ser ciudad carbono neutral en 2050

También desarrolla proyecciones de cambio climático, análisis de riesgo e interacciones climáticas, a fin de colocar al AMG como una ciudad carbono neutral para el año 2050.

Jalisco busca contribuir a objetivo mundial

De esa manera se busca coadyuvar al objetivo mundial de limitar el calentamiento global a 1.5 grados.

El proyecto contará con un sistema de Monitoreo, Evaluación, Reporte y Revisión (MERR) para asegurar el avance en su implementación.

Premio Líderes Climáticos

El PACmetro fue aprobado en diciembre de 2020 y además del gobierno de Jalisco incluye los nueve municipios del AMG:

  • Guadalajara
  • Ixtlahuacán de los Membrillos
  • El Salto
  • Juanacatlán
  • San Pedro Tlaquepaque
  • Tonalá
  • Tlajomulco
  • Zapotlanejo
  • Zapopan