México.- Una persona migrante fue engañada y abusada sexualmente por tres influencers que forman parte del colectivo Las Chiquirrucas en Guadalajara, Jalisco, este 8 de agosto.

A través de un comunicado, la Casa del Migrante Saltillo y la organización Dignidad y Justicia en el Camino A. C., conocida como FM4 Paso Libre, explicaron y condenaron lo ocurrido contra el migrante.

De acuerdo con las organizaciones, el domingo 8 de agosto, en la cuenta de Instagram Las Chiquirrucas, tres influencers realizaron una transmisión en vivo. Estos fueron:

  • Juan Carlos (@jcvillalobosjc)
  • Fer Rivera (@feeriveraaa)
  • Gabriel Roth (@el.muneco.acosta)
Comunicado de las organizaciones

Abuso sexual de influencers contra migrante

En la transmisión en vivo, los influencers grabaron al exterior de las instalaciones de FM4 Paso Libre en Guadalajara, donde se encontraba una persona migrante, a quien le propusieron que se dejara tocar los genitales por 500 pesos.

El migrante accedió y luego del tocamiento, el grupo de influencers se alejó y dijo que el billete entregado era falso. Además de que refirieron a sus seguidores que “cuando quisieran un migrante”, ese era el lugar.

Tras el abuso sexual contra la persona migrante, ambas organizaciones rechazaron lo ocurrido y condenaron que las casas para migrantes sean tomadas como lugares de necesidad económica.

“Rechazamos que ciertos grupos moneticen la sexualidad de las y los migrantes, ya que, cuando no existen condiciones de igualdad y la necesidad de sobrevivencia es extrema, se configura un abuso con implicaciones éticas de comportamiento”.

Juan Carlos (@jcvillalobosjc) y Gabriel Roth (@el.muneco.acosta) a la derecha
Gabriel Roth (@el.muneco.acosta) y Juan Carlos (@jcvillalobosjc)

Señalan clasismo en abuso contra migrante

De la misma manera, condenaron el abuso y la burla contra la población migrante, y que ello sea visto como un tema de diversión.

“No es la primera vez que esta cuenta hace este tipo de actos de abuso donde se expresa el clasismo y el abuso a las personas más vulnerables”.

Acusaron que además de estos tres influencers, Charlie De Aguinaga (@charlie_daguinaga) también ha hecho este tipo de agresiones, por lo que reiteraron cero tolerancia al abuso de los cuerpos por una necesidad económica.

Al final del comunicado, hicieron un llamado al grupo Las Chiquirrucas, a respetar a todos los sectores de la población y que el abuso, la burla y la falta de respeto no pueden ser justificados.