A 30 años de las explosiones de Guadalajara de 1992, el gobierno de Jalisco apoya con 15 mil 600 pesos mensuales a 57 personas lesionadas.

Desde que Enrique Alfaro se desempeñó como alcalde de Guadalajara, fue el primero en otorgar más de 4 millones de pesos al Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS).

Actualmente, a través del FIASS el gobierno de Jalisco destina a las víctimas de las explosiones de Guadalajara en 1992:

  • 9 millones de pesos al año
  • 26 millones de pesos en cirugías, medicinas, prótesis y órtesis

El 22 de abril de 1992 se registraron explosiones por gasolina en el alcantarillado en al menos 4 colonias de Guadalajara; mil 800 resultaron heridas, mientras que 212 murieron.

69 personas permanecen en calidad de desaparecidas.

Las causas de las explosiones de Guadalajara ocurridas en 1992 aún son inciertas.

Conmemoran a las víctimas de las Explosiones de Guadalajara de 1992

La mañana del viernes 22 de abril de 2022, autoridades de Jalisco refrendaron los compromisos de apoyo con las y los lesionados por las explosiones del 22 de abril de 1992, en Guadalajara.

En representación de Enrique Alfaro, el secretario general de gobierno Enrique Ibarra Pedroza recordó que la tragedia ocurrida hace 30 años derivó “en una expresión plural y crítica” entre la población de Jalisco.

Por su parte, Lilia Ruiz reconoció que los apoyos a las víctimas se mantengan y continúen por parte de autoridades estatales y municipales.

Lilia Ruiz Chávez es presidenta de la Asociación Civil 22 de Abril en Guadalajara y una de las víctimas directas de las explosiones de Guadalajara en 1992.

Cabe destacar que el Gobierno de Jalisco ha atendido las demandas de las víctimas en más de 34 reuniones y ha dado seguimiento puntual a sus peticiones.

Al evento conmemorativo también acudieron:

  • Fernando Alain Preciado González, subsecretario General de Gobierno y presidente del FIASS
  • Pablo Lemus, presidente Municipal de Guadalajara
  • Regidores y  representantes del ayuntamiento de Guadalajara