La percepción de inseguridad en municipios de Jalisco disminuyó, según la encuesta del Inegi, hasta por debajo de la media nacional.

Este 19 de abril se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre del 2022.

En Jalisco, el promedio de los municipios evaluados se ubican por debajo de la media nacional, destacó Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de Seguridad de la entidad.

Municipios de Jalisco mejoran en percepción de inseguridad

De acuerdo a las cifras del Inegi, mientras que a nivel nacional la percepción de inseguridad se ubica en un 66.2 por ciento, en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, es de 64.6 por ciento.

Los municipios de Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Puerto Vallarta presentaron una disminución en la percepción de inseguridad en comparación con el último trimestre del año 2021:

  • Zapopan pasa de 60.8 a 60.6 por ciento
  • Tonalá de 80.1 a 77 por ciento
  • Tlajomulco de 72.3 a 67.8 por ciento
  • Tlaquepaque pasa de 74.3 a 68.9 por ciento
  • Puerto Vallarta de 26.6 a 26.4 por ciento

“En los 6 municipios que se miden vemos una disminución considerable, poco a poco en Jalisco, se recupera la percepción de la seguridad, las y los jaliscienses se sienten más seguros al realizar sus actividades cotidianas”.

Ricardo Sánchez Beruben

El coordinador de Seguridad de Jalisco afirmó que “poco a poco” ha ido disminuyendo la incidencia delictiva y al mismo tiempo, la gente recuerda la confianza y se siente más segura en sus municipios.

Jalisco reporta disminución de homicidios y feminicidios

Los niveles de percepción de inseguridad en Jalisco van de la mano con lo informado por el gobernador Enrique Alfaro, quien dio a conocer los resultados en seguridad correspondientes al primer trimestre de 2022.

El pasado 6 de abril, Enrique Alfaro señaló que hay satisfacción por indicadores de seguridad obtenidos a pesar de las críticas.

Aseguró que los delitos de feminicidio y homicidio se redujeron en 23 por ciento y 21 por ciento, respectivamente, con respecto al primer trimestre de 2018.