El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro celebró la vinculación a proceso de Carlos Miguel G, presunto responsable de la devastación forestal de mil 500 hectáreas en Ahualulco.

A través de sus redes sociales el gobernador de Jalisco se congratuló por la  vinculación a proceso de Carlos Miguel G.

Ya que, el gobernador explicó que en junio de este 2022, aproximadamente mil 500 hectáreas de bosque en el municipio de Ahualulco de Mercado, Jalisco fueron devastadas.

Porque miles de árboles fueron talados, además del serio impacto ambiental, el suelo sufrió una degradación al grado de que perdió la capacidad de filtrar agua.

Por lo que en  la primera tormenta, causó inundaciones en un poblado, no obstante esta área boscosa estaba catalogada como un área natural protegida de la Sierra del Águila, localizada en la zona Valles de Jalisco.

Carlos Miguel G se convierte en el primer vinculado a proceso por ecocidio en Jalisco

Derivado a las investigaciones de la policía de investigación de Jalisco, así como por la Fiscalía del Estado de Jalisco (FGE) lograron dar con Carlos Miguel G, quien se convierte en el primer vinculado a proceso por ecocidio en el estado.

Porque a consideración del Juez de Control y Oralidad del Décimo Distrito Judicial con sede en Tequila dio la razón a la Fiscalía del Estado de Jalisco para procesar a Carlos Miguel G por el delito de ecocidio.

Además en un comunicado el gobierno de Jalisco detalló que esta vinculación a proceso se desprende del trabajo ministerial que realizó la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la FE.

En el mismo comunicado se informa que este delito de ecocidio se llevó a acabo en el mes de mayo de este 2022.

Cuando Carlos Miguel G reunió a un grupo de personas con herramientas y maquinaria pesada, presuntamente quemaron y talaron un predio del paraje Tiro Patria.

Este predio estaba ubicado en el bosque del área natural protegida de la Sierra del Águila localizada en la zona Valles de Jalisco, que dejó como resultado la pérdida de mil 481 hectáreas.

Después de cometer este acto como consecuencia ambiental, se generó en el suelo un efecto llamado costra con la que perdió la capacidad de filtración de agua en temporal de lluvias.

Ante esto el pasado 25 de julio de 2022, tras una tormenta registrada en el municipio de Ahualulco de Mercado, se inundó una zona con más de 50 casas, además de que se generó el desbordamiento de un río y otro con aguas pluviales.

Por estos últimos daños ambientales es que la policía de investigación con el apoyo de la Fiscalía de Jalisco investigaron a los responsables por estos actos, para finalmente detenerlos y ahora vincular a proceso a  Carlos Miguel G por ecocidio.

Luego de esta vinculación a proceso por ecocidio en Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que no será la última.

Finalmente afirmó que “el mensaje es claro y sobre aviso no hay engaño” porque sentenció que quienes crean que “pueden destrozar el capital ambiental para lucrar la van a pagar.”

Enrique Alfaro celebra vinculación a proceso de Carlos Miguel, presunto responsable de la devastación forestal en Ahualulco/Twitter
Enrique Alfaro celebra vinculación a proceso de Carlos Miguel, presunto responsable de la devastación forestal en Ahualulco
Enrique Alfaro celebra vinculación a proceso de Carlos Miguel, presunto responsable de la devastación forestal en Ahualulco

¿Cómo va Enrique Alfaro en el tracking diario de la encuesta Metrics MX?

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco de Movimiento Ciudadano (MC) es considerado como uno de los posibles aspirantes a la candidatura presidencial en las elecciones 2024, por lo que está en el tracking diario de la encuesta Metrics MX.

Para este martes 13 de septiembre en el tracking diario, Enrique Alfaro tiene un tiene 8.3% (cuatro décimas más que ayer).