El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pedirá al Congreso estatal que apruebe su reforma en materia del pacto fiscal y buscará crear un Sistema de Administración Tributaria (SAT) local.

En conferencia de prensa, Enrique Alfaro agradeció la participación de cientos en la Consulta del Pacto Fiscal en Jalisco y anunció las acciones para buscar una retribución justa para la entidad.

Enrique Alfaro pedirá al Congreso aprobar reforma fiscal

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que, aunque la Consulta del Pacto Fiscal en Jalisco no fue vinculante, cientos de jaliscienses expresaron su opinión de manera libre.

Tras la consulta del pacto fiscal, Enrique Alfaro anunció que seguirá una ruta para aprobar una reforma constitucional.

El gobernador dijo que buscará una reunión con el Congreso de Jalisco para aprueben la reforma constitucional orientada a que cada 6 años pueda ser revisado el Pacto Fiscal con el Gobierno de México.

También se iniciará la conformación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) local, sin cobrar IVA, ni ISR, sino otros impuestos que se manejarían de forma eficiente.

Así como iniciar una a campaña para que las empresas que producen en Jalisco puedan actualizar su domicilio fiscal en la entidad y obtener en números el tamaño real de la economía local, sus aportes federales y retribución.

Enrique Alfaro buscará reunirse con el presidente AMLO

Enrique Alfaro dijo que solicitará una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para explicarle los resultados de la consulta pública y los propósitos de la reforma al pacto fiscal.

Y buscará  la instalación inmediata de una mesa de trabajo para la revisión del pacto fiscal entre la federación y el Estado de Jalisco.

El gobernador destacó que en ningún caso Jalisco busca salirse del Pacto Fiscal, pero sí tener un nuevo esquema de reparto de los impuestos generados en las entidades.

“Nosotros no queremos ni separarnos de la federación, ni salirnos del pacto fiscal, queremos un acuerdo justo, y lo que queremos no es cambiar la Constitución del país, queremos renegociar un convenio”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco