El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) obtuvo un incremento de vida financiera de 4 años, y lo asoció a una buena gestión y a la reforma de ley de pensiones en 2021.

Enrique Alfaro presentó el balance a 4 años del Ipejal, en el que se encontró que pese a los saqueos, anomalías y seguimientos jurídicos con órdenes de aprehensión, se incrementó cuatro años más de vida financiera al Ipejal.

De manera que el instituto pasó de 2029 a 2033, sin requerir subsidios extraordinarios del erario público, que habrían representado los 40 mil millones de pesos.

Actualmente el Ipejal cuenta con 128 mil trabajadores afiliados activos, en tanto que hay 44 mil jubilados.

[object Object]

Reforma a la Ley de Pensiones y buena gestión administrativa alargó la vida financiera del Ipejal: Enrique Alfaro

Enrique Alfaro señaló que esto se debe a los ejes emprendidos para la fiscalización y auditorías, resultado de denuncias y órdenes de aprehensión que continúan a fondo.

Y es que el gobernador de Jalisco dijo que una exigencia de los derechohabientes era el castigo a quienes abusaban del recurso de los trabajadores.

Por lo que durante su administración se han presentado varias denuncias y pruebas sobre las presuntas anomalías, de manera que ya hay 8 personas vinculadas a procesos por:

  • fraude
  • robo de terrenos
  • inversiones fuera de norma

Pero también dijo que el rescate de los recursos deriva a la reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Jalisco en 2021.

Esta reforma buscaba lo siguiente:

  • Medida y actualización de las pensiones
  • Incorporación y aseguramiento de pago de municipios al Ipejal
  • Orden y recuperación de utilidades a la red inmobiliaria
  • Seguimiento jurídico a adeudos e inversiones

Por lo anterior, el Ipejal recibió un incremento de vida financiera de 4 años y de acuerdo con el estudio actuarial, la viabilidad financiera hasta 2023 será de aportaciones extraordinarias de Jalisco de mil 975 millones.

[object Object]

Diseño estructural de pensiones, culpable de que 26 sistemas pensionarios hayan quebrado en Jalisco

Por otra parte, Héctor Pizano, titular del Instituto de Pensiones de Jalisco, dijo que uno de los problemas del Ipejal data desde 1953, cuando la esperanza de vida era de 50 años.

Ahora, la esperanza de vida rebasa los 70 años y señaló mal diseño del sueldo regulador, el abuso al fondo solidario para cubrir recursos para pensiones y jubilaciones y el crecimiento de la tasa poblacional laboral.

Recalcó que este diseño estructural es el culpable de que 26 sistemas pensionarios en Jalisco hayan quebrado, pues hacen inviable cualquier sistema pensionario.

Y pese a que dijo que el Ipejal se ha fortalecido en los últimos años, las acciones que se han tomado para levantarlo continúan siendo insuficientes.

Enrique Alfaro se compromete a fortalecer el sistema de salud de Jalisco; propone mesa de trabajo

Por otra parte, el gobierno de Jalisco se comprometió a fortalecer el sistema de salud de Jalisco pese al complejo escenario que dejó la pandemia y la escasez de medicamentos.

Por lo que informó que actualmente hay un abasto del 90 por ciento en medicamentos en las Unidades de Medicina Familiar.

Además, reiteró que Jalisco es de los pocos estados que ofrece atención médica de hasta tercer nivel tanto para el titular como para sus beneficiarios sin costo adicional.

Finalmente, el gobierno de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro, propuso instalar una mesa de trabajo con las organizaciones de trabajadores, para aportar opiniones y tomar decisiones conjuntas en pro del futuro del Ipejal.

[object Object]