México, D.F.-  A través de una misiva, 8 mil becarios de Morelia solicitan al gobernador Fausto Vallejo su intervención para el pago de un adeudo de seis meses del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes).

 

Provenientes de 22 instituciones de Educación Superior, la Comisión de Becarios Pronabes 2012, beneficiarios del programa, indican que desde hace tres meses manifestaron la ausencia del pago de manera pacífica y que no han recibido más que “mentiras y burlas” por parte de las autoridades responsables.

 

“Mucho se han jactado tanto nuestras autoridades educativas así como el mismo Sr. Presidente de la República (con el debido respeto que él nos merece) que se ha estado impulsando la educación pero no se qué realidad estén contemplando ya que en lugar de impulsar están acabando con las esperanzas de salir delante de la mayoría de nuestros compañeros” indica la misiva también dirigida a Eduardo Calderón Cuevas, Coordinador Nacional de Becas de Educación Superior, María Teresa Herrera Guido, Secretaria de Educación en el Estado y a Luis Miranda Contreras, Secretario de Finanzas del Estado.

 

Aluden que la falta de pago del recurso  ha provocado la deserción de algunos estudiantes universitarios y que a pesar de no recibir una respuesta por parte de ningún funcionario no darán ni un paso atrás.

 

En ese sentido, confían en que Fausto Vallejo Figueroa como gobernador tenga la “capacidad de resolver la situación”.

 

Carta íntegra de la Comisión de Becarios Pronabes 2012

LIC. FAUSTO VALLEJO FIGUEROA

 

GOBERNADOR DEL ESTADO DE MICHOACAN

 

P R E S E N T E

 

Por medio de la presente hacemos llegar a Usted de manera respetuosa nuestra inconformidad como becarios PRONABES de las 22 Instituciones de Educación Superior que somos beneficiarios del programa.

 

Como ya es de conocimiento público desde hace ya más de 3 meses que nos hemos venido manifestando de manera pacífica sin obtener hasta el día de hoy algún resultado positivo a nuestra gestión ya que hemos sido objeto de mentiras y burlas por parte de las autoridades responsables del manejo de los recursos para el programa ya que nos han tratado de mantener callados pero no estamos dispuestos a dejar que estas personas atenten contra nuestro derecho a la educación y por supuesto atenten contra nuestra permanencia escolar.

 

Mucho se han jactado tanto nuestras autoridades educativas así como el mismo Sr. Presidente de la República (con el debido respeto que él nos merece) que se ha estado impulsando la educación pero no se qué realidad estén contemplando ya que en lugar de impulsar están acabando con las esperanzas de salir delante de la mayoría de nuestros compañeros.

 

No se si no se den cuenta de la realidad del país y en especial la de nuestro Estado, que el estar en una Institución de Educación Superior para muchos de nosotros es un gran logro y una estabilidad que nos ha dado sueño de salir adelante de una manera honesta y responsable de una forma donde seamos el impulso que nuestro país necesita pero cuál es el panorama que estamos viviendo? La falta de pago del recurso de la beca ha hecho que mucho de mis compañeros ya no regresen a clases que se vea truncada esa ilusión por un puñado de personas que no tienen la capacidad de resolver la situación, por un grupo de funcionarios que están más preocupados por otros asuntos que por darle agilidad a nuestras peticiones y ya como antes lo comentábamos no vamos a ceder, no vamos a dar ni un paso atrás en cuanto a nuestro movimiento ya les dimos bastante tiempo para resolver y aun así no les importamos.

 

Sr. Gobernador Fausto Vallejo Figueroa confiamos en su capacidad de resolver la situación y solo a Usted estamos dispuestos a escuchar ya basta de mentiras y falsas promesas somos más de 8000 estudiantes en la misma situación, nos deben 6 meses de beca recurso que desde el inicio escolar debió de estar etiquetado queremos solución a nuestro problema.

 

A la comunidad le pedimos su comprensión y apoyo ya que lamentablemente solo así es como nos harán caso entendemos los problemas que causaremos pero lo creemos necesario ya que de esto depende nuestra educación superior y nuestro boleto a una vida mejor y a poder competir para lograr ser alguien en la vida.

 

Sin más por el momento nos despedimos esperando sea atendida nuestra petición, deseando con esto lograr una solución definitiva a la problemática.

 

ATENTAMENTE

 

COMISION DE BECARIOS PRONABES 2012

 

C.c.p. Mtro. Eduardo Calderón Cuevas .Coordinador Nacional de Becas de Educación Superior

 

C.c.p. Mtra. María Teresa Herrera Guido. Secretaria de Educación en el Estado.

 

C.c.p. Mtro. Luis Miranda Contreras. Secretario de Finanzas del Estado.