Saltillo, Coahuila.- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) localizaron y rescataron a 40 indocumentados centroamericanos que se encontraban ocultos en cuatro domicilios del municipio de Piedras Negras.

 

La Procuraduría General de República (PGR) delegación Coahuila, informó que derivado de estos hechos, se detuvo a un mexicano, cuya identidad está bajo reserva, acusado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Población.

 

Refirió que de acuerdo con el expediente, elementos de la Semar realizaban un patrullaje en la calle Sacramento, de la colonia Ampliación Ramón Bravo, del municipio de Piedras Negras, donde se percataron de la presencia de un individuo que intentó darse a la fuga introduciéndose a una finca del lugar.

 

Señaló que luego de detenerlo, el sujeto confesó que se dedicaba a proporcionar alimentos a 43 personas que se encontraban en cuatro domicilios de ese sector, con el propósito de cruzar la frontera para trabajar en Estados Unidos.

 

Al verificar dichos domicilios, el personal de la Marina localizó a 29 personas de origen hondureño; 10 guatemaltecos y un salvadoreño, los cuales no pudieron acreditar su legal estancia en el país, así como a tres mexicanos.

 

Destacó que las personas de origen centroamericano fueron puestas a disposición de las autoridades migratorias para ser repatriados a su país de origen, en tanto que los connacionales quedaron en libertad.

 

La dependencia federal enfatizó que el mexicano detenido es investigado por su probable participación en este ilícito, por lo que el Ministerio Público Federal en Coahuila inició la indagatoria correspondiente.