León.- Al inaugurar el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) “10 de Mayo”, la primera Unidad de Salud Digital de América Latina, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que Guanajuato cuenta con el mejor sistema de salud pública del país.

El mandatario aprovechó el evento para agradecer y reconocer el apoyo recibido por parte de la Fundación Carlos Slim para impulsar la Unidad de Salud Digital en Guanajuato.

Rodríguez Vallejo precisó que en este nuevo CAISES se invirtieron más de 36 millones de pesos y que traerá beneficios a 55 mil personas.

“Para seguir fortaleciendo al sistema de salud, también estamos entregando 12 ambulancias al Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, que es uno de los mejores a nivel nacional”

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El gobernador adelantó que se adquirirán otras 5 ambulancias, para lo cual se hará una inversión de 2 millones de pesos.

El mandatario enumeró que el año pasado realizaron 40 mil traslados las unidades del Sistema de Urgencias que están conectadas a las 627 clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud del Estado.

“Le estamos apostando a la salud en beneficio de los guanajuatenses, por eso trabajamos en más infraestructura, y mejor servicio de calidad y calidez; en este CAISES se desarrollará un nuevo modelo de atención para evitar que los usuarios realicen largas filas” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Por su parte, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que en las 12 ambulancias equipadas con lo último en tecnología, se invirtieron más de 22 millones de pesos. Serán distribuidas en 10 municipalidades.

Díaz Martínez explicó que la Unidad de Salud Digital contará con Módulo MIDO (Medición Integral de Detección Oportuna), que es una herramienta desarrollada por el Instituto Carlos Slim de la Salud con el objetivo de detectar oportunamente cinco condiciones, de obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol y enfermedades renales.

El funcionario dijo que ya se trabaja en integrar el expediente clínico electrónico para todos los pacientes y una cartilla electrónica de vacunación, con todos los beneficios que esto conlleva, ente ellos, la facilidad de compartir el historial clínico de los pacientes en casos de emergencia médica.

El secretario de Salud agregó que este CAISES contará con consultorios de medicina general, odontología, sala de curaciones, farmacia, áreas de primer contacto, aula digital, y sala de activación física, módulo de sanitarios, entre otras áreas der servicio.

El funcionario resaltó que el terreno para la construcción de este CAISES fue donado por el Municipio.

El alcalde de León, Héctor López Santillana; y el director de Soluciones Operativas de la Fundación Carlos Slim, Héctor Gallardo Rincón; entre otras autoridades, estuvieron presentes en el evento.