México.- La Fiscalía para el caso Iguala, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), ha identificado cerca de 40 localizaciones donde podrían encontrarse las fosas con los restos de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace casi dos años.

Según publica el diario Excélsior, dichas ubicaciones se han obtenido gracias a herramientas de procesamiento de imágenes de alta definición que registran irregularidades en los terrenos, según explicó, Alfredo Higuera, titular de la Fiscalía.

Ello, debido a Fiscalía tiene indicios importantes relacionados con la información obtenida en teléfonos celulares de los jóvenes que permanecieron activos durante semanas y hasta meses, por lo que actualmente analiza, procesa e interpreta los datos obtenidos de más de mil números telefónicos que podrían estar relacionados con el ataque ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los primeros resultados de este análisis han permitido establecer que al menos policía municipal de Huitzuco, se trasladó desde dicha localidad hasta Iguala, en la fecha y hora que se perpetró el ataque´contra los jóvenes.

Esta información se obtuvo del seguimiento que se realizó al teléfono móvil del uniformado, tras los señalamientos de la participación de la policía municipal de Huitzuco en la desaparición de los normalistas.

Fuentes consultadas por Excélsior precisaron que los avances en el análisis de la información de los teléfonos móviles, proporcionada por las compañías que ofrecen el servicio, permitieron obtener hasta siete mil sabanas de datos de un número celular.

Asimismo, revelaron que continúa la toma de declaraciones a funcionarios públicos, municipales, estatales y federales, incluso de municipios alejados de Iguala y Cocula.

Las fuentes destacaron que tan sólo del mes de julio pasado a la fecha se levantaron más de 100 declaraciones a igual número de personas, quiene podrían volver a ser requeridas si fuera necesario.

De acuerdo con Excélsior, la Fiscalía para el caso Iguala también cuenta con la colaboración del Buro Federal de Investigaciones del Gobierno de Estados Unidos, (FBI por sus siglas en inglés), que analiza distintos videos grabados en Iguala del día de los hechos.

Con información de Excélsior.