Tras implementar una política para el ejercicio fiscal 2023, el estado de Hidalgo, liderado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, ha sido calificado con la perspectiva positiva.

De acuerdo con la evaluación realizada por la agencia HR Ratings, Hidalgo incrementó sus resultados efectivos en materia fiscal, pasando de una valoración ‘estable’ a ‘positiva’.

HR Ratings dio a conocer este veredicto a través de un documento publicado en su página oficial, en donde se asegura que la mejora es resultado de un incremento en los recursos destinados a la inversión pública y la disminución del endeudamiento del estado de Hidalgo.

Los factores que influyeron en la perspectiva positiva de Hidalgo

Entre los aspectos más importantes que provocaron la calificación positiva de HR Ratings se encuentra el aumento de la recaudación de ingresos propios y federales, y la alza significativa en los recursos otorgados a los organismos y al gasto de inversión.

Además, la creación de políticas dedicadas a los contribuyentes de Hidalgo para fortalecer la recaudación, pero sobre todo para optimizar su información financiera, fue más que determinante en la evaluación.

Esther Ramírez Vargas, secretaria de Finanzas Públicas, añadió que gracias al compromiso gubernamental, el cumplimiento de las obligaciones fiscales, además de ser voluntario, produjo mayores beneficios.

[object Object]

La calificación ‘positiva’ de Hidalgo deviene de una valoración ‘estable’

Cabe destacar que Hidalgo mejoró la perspectiva que la agencia HR Ratings tenía respecto a su labor fiscal, ya que manifestó un gran desempeño comparado con periodos pasados.

Según el departamento de Finanzas Públicas, su paquete hacendario habría incrementado por primera vez el Gasto de Inversión estatal, estableciendo un monto de 7,641 millones de pesos que se incluirían en proyectos de obra pública y programas sociales.

Las autoridades del estado de Hidalgo buscan que los beneficios de esta calificación con perspectiva positiva sean perceptibles para toda la ciudadanía, ya que sus contribuciones son las que han determinado el veredicto de HR Ratings.