El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, instaló el Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, las cual es una área especializada y coloca a la entidad como pionera en ese ámbito.

Para el gobernador Julio Menchaca esta acción significa un compromiso de gobierno que se planteó desde que se hizo campaña política para llegar a la gubernatura de Hidalgo.

“Somos pioneros en la República, y más que por una cuestión de moda o por significar un día, es significar un compromiso de gobierno que se hizo, que se contrajo desde una campaña política y también para agradecer el trabajo que están haciendo en el Senado de la República, en impulsar, en darle camino, en darle ruta a una serie de iniciativas de cambios en leyes”

Julio Menchaca. Gobernador Hidalgo

Julio Menchaca: impulso a personas con discapacidad debe ser serio

Julio Menchaca resaltó que estas áreas no deben ser un área de caridad sino un impulsor serio y responsable de la inclusión.

En la instalación y toma de protesta de los integrantes del Sistema Estatal para la Integración de Social de las Personas con Discapacidad, participó la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Lilia Margarita Valdez, quien recordó que ello es posible por una iniciativa que el propio Julio Menchaca presentó cuando aún era senador, el 10 de febrero de 2022 en respuesta a un menor con discapacidad que sufrió discriminación.

México está cambiando para las personas con discapacidad, afirman

Juan Manuel Quijada, titular de los Servicios de Atención Psiquiátrica y representante de la Secretaría de Salud Federal, dijo que México está cambiando para las personas con discapacidad pues acciones como esta era una deuda con la sociedad. También afirmó que ahora Hidalgo se coloca como un referente para otros estados.

Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad, afirmó que la instalación del Consejo da cumplimiento a la obligación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que México es parte.

También reconoció que es el primero que vincula a los tres poderes y a la sociedad civil, además de que tiene un enfoque médico, incluye bienestar y la equiparación de oportunidades.

Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud, dijo que con el gobierno de Julio Menchaca se puede hablar de una sociedad inclusiva que necesita la participación de todos para permitir una vida digna e independiente.

La funcionaria consideró este hecho como histórico, así como Edda Vite Ramos, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, quien también participó en la primera sesión ordinaria del organismo.