Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, atribuyó a los bloqueos y manifestaciones en Chilpancingo, Guerrero, a las detenciones del grupo de Los Ardillos, desde la conferencia mañanera de este martes 11 de julio de AMLO.

Los bloqueos en Guerrero comenzaron desde la mañana del lunes 10 de julio por manifestantes sobre la Autopista del Sol que estuvo cerrada hasta las 20:00 horas de ayer.

En esta manifestación los pobladores y transportistas escalaron las agresiones y hasta retuvieron a 13 funcionarios de gobierno, entre ellos:

  • 5 Policías estatales
  • 5 Elementos de la Guardia Nacional
  • 2 Funcionarios de gobierno estatal
  • 1 Funcionario federal

Además de que tomaron un camión blindado para arremeter contra las sedes estatales del palacio de Gobierno y del Congreso, además de la unidad estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).

El motivo de estos bloqueos se desencadena por la detención de Jesús Echeverría Peñafiel, alias “El Topo”, y Bernardo “C”, ambos líderes transportistas, y parte de Los Ardillos.

Presuntamente habían sido detenidos por su responsabilidad en los ilícitos de posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército, además de delitos contra la salud.

Aunque los manifestantes sostienen que la razón de estos bloqueos es por la solicitud de la construcción de caminos carreteros en la región.

Rosa Icela Rodríguez atribuye bloqueos y manifestaciones en Chilpancingo por detenciones de Los Ardillos; buscarán la liberación de servidores públicos

Durante el reporte de seguridad que se da a conocer cada martes en la conferencia mañanera del presidente AMLO, Rosa Icela Rodríguez atribuyó los bloqueos y manifestaciones en Chilpancingo por detenciones de Los Ardillos.

“Los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como Los Ardillos”

Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez, también comentó que se acordó con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado que se sostengan reuniones con las autoridades municipales y ejidatarias para buscar la liberación de los servidores públicos retenidos.

Reveló también que se tenía conocimiento de que muchas de las personas que estuvieron en las manifestaciones de ayer, fueron obligadas a estar en los destrozos.

Además la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, resaltó que en Guerrero se privilegió la seguridad y se evitó al confrontación para evitar una mayor violencia.

Nuevamente manifestantes bloquean la Autopista del Sol; AMLO pide a pobladores no dejarse manipular por Los Ardillos

Para la mañana de este martes 11 de julio los manifestantes volvieron a bloquear la Autopista del Sol, impidiendo el paso por el kilómetro 278, en la zona del Parador del Marqués.

Como una manera de mantener su bloqueo los inconformes están cerrando la circulación con la camioneta blindada conocida como “rino” que tomaron ayer por la fuerza.

Hasta las 10 de la mañana de hoy, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) indica que el libramiento Chilpancingo sigue cerrado en ambos sentidos.

Por este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a pobladores de Guerrero no dejarse manipular por Los Ardillos, comentó que en caso de que tuvieran una demanda justa se les iba atender, pero esta no era la situación.

Y pidió a la población tener “presencia, prudencia, paciencia” ante las manifestaciones en Chilpancingo y sostuvo que le iban a dar soluciones a este tema sin el uso de la fuerza.