La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que las playas más contaminadas de México se encuentran en Acapulco.

Como parte del programa Playas Limpias la dependencia de la Secretaría de Salud realizó un estudio en conjunto con la Red Nacional de Laboratorios, que arrojó que Hornos, Tlacopanocha y Suave son las playas más sucias del país.

De las anteriormente mencionadas, Suave es la más contaminada de Acapulco pues se encontraron mil 864 enterococos por cada 10 mililitros de agua salada. Después le sigue Tlacopanocha con 448 y Hornos con 433.

Sayulita, Playa Hermosa y Rosarito se unen a la lista

A las playas de Acapulco se le suman otras como son las de Saluyita, en Bahía Balderas, Nayarit; y Playa Hermosa, de Ensenada, Baja California, de la cuales la primera contiene 551 enterococos.

Las playas Los Muertos y Cuale de Puerto Vallarta, Jalisco también se calificaron como no aptas pues tienen poco más de 200 bacterias.

A la lista también se une playa Rosarito en Baja California, que si bien raya el límite esta contiene 195 enterococos por cada 100 mililitros.

Las más playas más contaminadas de México se encuentran en Acapulco: Cofepris

Cofepris realiza estudios de playas previo a temporada vacacional

Cada año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hace un estudio previo a cada temporada vacacional en la cual presentas cuáles son las playas más contaminadas para convencer a la población a que eviten vacacionar en ellas.

Los análisis se hacen en conjunto autoridades de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Quienes examinan muestras de agua de mar de más de 270 playas de las principales zonas turísticas de México que están ubicadas en 17 estados y determinan cuáles son las menos aptas para uso recreativo en el país.

De acuerdo con la Cofepris, estos estudios permiten monitorear a Enterococcus faecalis, bacteria que habita el tracto gastrointestinal de humanos que puede permanecer en condiciones sanitarias del agua de mar y es resistente en condiciones adversas.

Según informa la dependencia, el microorganismo puede sobrevivir en ambientes con un 6.5% de cloruro de sodio, 9.6% de hidrógeno y entre 10 y 15 grados de temperatura.

Las playas Caletilla, Hornitos, Suave, Carabalí y Manzanillo, de este destino turístico, resultaron con un alto de índice de enterococos fecales luego de un monitoreo realizado por de la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).