México.- El estado de Guanajuato pasó a color amarillo en el semáforo estatal Covid-19 que mantiene para medir la reactivación de la actividad esencial y no esencial.

En un comunicado se informó que el indicador estatal pasará al riesgo moderado a manera de prueba del 5 al 11 de octubre, esto según el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.

"El virus no sabe de semáforos. Si el virus encuentra personas susceptibles, las va a infectar, se van a incrementar los casos y habría que regresar al confinamiento"

Daniel Díaz Martínez. Secretario de Salud de Guanajuato

Díaz Martínez recordó que el semáforo no es verde, por lo que las medidas de precaución y la cautela en la reapertura debe continuar. Esto incluye el uso de cubrebocas, lavado de manos, limpieza de superficies, quedarse en casa y aislarse ante problemas respiratorios.

El titular de Salud indicó que el cambio de color se basa en la disminución de casos de Covid-19 y muertes, así como el uso de ventiladores y la disponibilidad de camas.

Este color refiere como servicios esenciales la agroindustria, transportes, correos y almacenamiento, servicios de salud, medios de comunicación masivos, generación de energía eléctrica, servicios financieros y de seguros y comercio de abarrotes y alimentos.

Además con este color entran en funcionamiento áreas públicas y privas, clubes deportivos, gimnasios, spa, barberías, estéticas, cines, teatros, museos y eventos sociales y de negocios al aire libre con luz natural y duración no mayor a 5 horas.

El aforo en balnearios, casinos y convenciones o ferias será de 30 por ciento, y en bares y cantinas será de 50 por ciento.