Guanajuato es uno de los destinos más visitados de México, que sin tener playa compite al tú por tú con otros estados del país que sí las tienen, ello con sus atractivos como catacumbas y eventos internacionales.

Una de las principales ciudades de Guanajuato, León, no solo es un destino de turismo de convenciones sino de cultura, religioso, aventura, futbol y gastronomía.

Te presentamos 5 imperdibles para hacer el día de tu visita a León, además de conocer sus las catacumbas.

1) Come una guacamaya en León

La tradicional torta llamada guacamaya que lleva chicharrón, cueritos, jitomate, aguacate y otros ingredientes, es un tradicional bocadillo.

Pero ojo, ten cuidado con el picante, ya que a más de uno la salsa con base en chile de árbol y en ocasiones otro tipo de chiles le ha sacado las lágrimas a mas de uno.

Los locales dicen que hay dos tipos de salsa para las guacamayas “una super picante” y otra “mucho más picante”.

Guacamaya

2) Toma una cebadina

Es tradicional tomarse una cebadina, una bebida refrescante que originalmente se hacía a base de cebada pero actualmente se puede elaborar a partir de jamaica u otros ingredientes.

Se le agrega una cucharada de bicabonato de sodio, volviéndola una bebida beneficiosa para la digestión.

Venta de cebadina

3) Visita Distrito León

Distrito León está conformado por diversos complejos, entre ellos el Estadio León, la Velaria donde se llevan a cabo conciertos masivos, la Feria de León, entre otros espacios.

Seguramente el día que vayas habrá algún evento de nacional o internacional en alguna de sus zonas.

Distrito León

4) Ve a los mercados de piel, marroquinería y zapatos

Desde carteras hasta chamarras pasando por cualquier tipo de artículo que te imagines, en León podrás encontrar artículos de piel.

Su industria de la moda se mantiene fuerte. Existen distintos tipos de precios, marcas, pieles, de acuerdo a tus gustos y presupuesto.

Es común que te vendan artículos personalizados, principalmente de marroquinería y te los entreguen al momento o incluso hacer e-commerce a través de sus redes sociales.

Diversas pymes son impulsadas a través de Marca GTO, que impulsa la entidad en diversos eventos internacionales. Van de las marcas de zapatos a los dulces tradicionales.

Zapatos fabricados en León, Guanajuato

5 ) Tómate una foto en el Templo Expiatorio

El Templo Expiatorio, de estilo gótico, con altos vitrales, es conocido como un templo “para mirar hacia arriba”.

De día o de noche, la belleza de la obra es ideal para tomarse fotos.

Templo Expiatorio de León

6) Conoce las catacumbas de León

A que no sabías que León tiene catacumbas, pues sí. Están en el Templo Expiatorio y tienen restos óseos de los familiares de quienes actualmente viven en esa ciudad.

De hecho, sigue siendo común que las familias las sigan visitando para honrar a sus seres queridos, no obstante, cada vez se ha vuelto una visita turística obligada.

El recorrido también puede hacerse de manera virtual y para conocer sus criptas.

Recorrido virtual de las catacumbas de León

¿Cómo se fundó León?

León era una ciudad de paso en la época colonial y trayecto del centro minero que era Zacatecas hacia la Ciudad de México.

Dicho trayecto era el camino para llevar la plata a la capital mexicana y posteriormente al Puerto de Veracruz.

Por seguridad de la riqueza trasladada y para descanso se formó la ciudad, sobre todo para evitar saqueos o ataques de los chichimecas.

León es sede de eventos deportivos internacionales

Este fin de semana culminó el Rally de las Naciones 2022, evento que se llevó a cabo a las afueras de la ciudad de León, entre otras sedes, como muestra de los eventos deportivos de talla internacional de los que León es sede.

Rally de las Naciones 2022