El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que busca reducir el consumo de drogas en 43 por ciento entre niños, niñas y adolescentes en los primeros cinco años a partir de la adopción del modelo islandés Planet Youth.

Así lo dio a conocer al anunciar el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones de Planet Youth que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre en León, Guanajuato, el cual será el primero fuera de Islandia y el más grande de todas las ediciones.

“Lo que se busca es una disminución en el consumo (de drogas). 43 por ciento es lo que estamos esperando, con encuestas”

Diego Sinhue. Gobernador Guanajuato

El gobernador de Guanajuato afirmó que en la entidad se está combatiendo la violencia con la fuerza del estado, de acuerdo con las atribuciones que le corresponden, pero también, por otra vía se debe quitar a los vendedores de drogas el mercado que representan los jóvenes, ya que la venta de drogas sigue siendo una de las formas de financiamiento de la delincuencia.

“Si queremos acabar con esta violencia por completo y una paz duradera necesitamos seguir con esta fuerza del estado, Estado de Derecho, de cumplimiento de la ley y por otro atender las causas, quitarle a los grupos delincuenciales estos consumidores que son nuestros jóvenes”

Diego Sinhue. Gobernador Guanajuato

Diego Sinhue coincide que deben atenderse las causas

Es decir, se trata de pacificación pero atender también las causas mediante este modelo de Planet Youth, de la misma manera que lo ha señalado el presidente del país, pues México ya no es un país solo de paso de las drogas.

Prevención de adicciones en Guanajuato busca ser un proyecto de largo plazo

El monto de inversión para la implementación de la metodología de Planet Youth es de 42 millones de pesos y se espera que se sienten las bases para una política pública estatal sin importar los gobiernos que vengan e incluso a nivel nacional.

Islandia redujo consumo de drogas en 90% en 20 años

En Islandia se ha logrado reducir el consumo de drogas con ese modelo en 90 por ciento en 20 años.

La metodología del modelo islandés está centrada en estudiantes de sexto de primaria a tercero de secundaria y cada vez abarca más municipios de Guanajuato hasta alcanzar los 46.

La pandemia tuvo impacto en la implementación ya que se deben hacer cuestionarios en escuelas pero se ha reactivado la metodología con las clases presenciales.

Lo diferente a estrategias anteriores es que no se hacen campañas para adolescentes que al final se vuelven un reto para ellos al señalar “no consumas drogas” y slogans similares.

Planet Youth interviene al conocer información sobre las actividades extracurriculares, sus pares en escuela, familia, y otros aspectos de su contexto para brindar un traje a la medida por comunidad.

Guanajuato busca ser epicentro de lucha contra adicciones en Latinoamérica

Guanajuato es el único país que ha adoptado esta metodología, la cual está presente en 34 países, con lo cual busca convertirse en el epicentro de la lucha contra las adicciones.