Con el fin de implementar acciones contundentes contra el alcoholismo y las adicciones en niñas, niños y adolescentes en la entidad, el gobierno del estado de Guanajuato presentó en la Ciudad de México el “Acuerdo para la Prevención de Adicciones”.

El proyecto denominado Planeta Juventud (Planet Youth) fue firmado por el gobierno guanajuatense con el Centro Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales (ICSRA).

El programa de prevención de adicciones iniciará en los municipios piloto de León, Silao, Guanajuato, Irapuato y Celaya; se espera que este se extienda a los 46 municipios de la entidad.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, aseveró que este modelo islandés, es una apuesta para dirigir esfuerzos de prevención desde la comunidad hacia la población vulnerable con el impulso de las autoridades.

“Reconocemos que tenemos un problema y a nosotros nos toca participar en la prevención conscientes de que eso lleva a tener mayores riesgos y una problemática mayor como lo que estamos viendo en el país”

Daniel Alberto Díaz Martínez

Díaz Martínez abundó que se trata de un proyecto a mediano y largo plazo de gran futuro para un Guanajuato libre de adicciones.

Por su parte la Secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, afirmó: 

“Tenemos que dar la oportunidad a la familia para que construya la educación de los jóvenes, la educación que tiene que venir de la familia porque en las escuelas no es posible sustituirla”

Yoloxóchitl Bustamante Díez

Jorge Alberto Romero Vázquez, director del Instituto de la Juventud Guanajuatense, abundó que el Instituto a su cargo “se va a centrar en dar espacios de diálogo, de reflexión y de participación a los jóvenes para que puedan reforzar los lazos familiares con el núcleo familiar”.

“Islandia Libre de Adicciones”, es un modelo que fue promovido por la comunidad europea con éxito, donde los resultados arrojaron que en ese país el 42 por ciento de los menores de edad consumían bebidas alcohólicas y hoy los niveles bajaron a menos del 10 por ciento.