La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció un operativo conjunto con Estados Unidos para frenar los fraudes de tiempo compartido vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La medida contra los tiempos compartidos se da tras las sanciones del Departamento del Tesoro contra el resort Kovay Gardens en Puerto Vallarta.
Hacienda incorporó a siete sujetos adicionales en la Lista de Personas Bloqueadas, reforzando la cooperación bilateral para debilitar estructuras financieras criminales que operan bajo fachadas turísticas y empresariales.
SHCP detalla medidas contra red fraudulenta en tiempo compartido vinculada al CJNG
La UIF realizó análisis financieros, fiscales y corporativos (flujos de recursos, transferencias internacionales, inversiones y consumo significativos mediante tarjetas de servicio y participación) a personas y empresas presuntamente involucradas con el CJNG.
Al igual que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), bloqueó cuentas y limitó el acceso a activos dentro del sistema financiero global.
Cerró espacios para el uso de intermediarios y prestanombres o estructuras corporativas destinadas a la dispersión de recursos ilícitos.
Así como se presentaron denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El comunicado llega luego de que Kovay Gardens fuera puesto bajo investigación por realizar distintos fraudes operados por miembros de CJNG:
- Fraude de tiempo compartido:
- Estafas, como el cobro excesivo sistemático de tarjetas de crédito.
- Difusión de base de datos de clientes de Kovay Gardens




