Los Cabos, 25 Sep (SDPnoticias.com).- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a funcionarios federales acelerar los tiempos para la entrega de vivienda, infraestructura hotelera, electricidad y telefonía afectada por el huracán Odile.

Durante una reunión de evaluación para conocer los avances para la recuperación de Baja California Sur tras el paso del meteoro, el mandatario destacó que ahora se entra a otra etapa de mayor complejidad, que es la reactivación económica de la entidad.

Para ello instó al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, reintegrar en nueve días, a más tardar, el cien por ciento del suministro de energía eléctrica en Los Cabos.

En materia de vivienda, dijo que fueron afectadas dos mil viviendas, sin considerar Los Cabos, y ordenó al titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, la reubicación de viviendas en zonas vulnerables.

"Es importante que desde ahora se dé el apoyo y quisiera tener precisión del tiempo que nos llevaría la reconstrucción de la vivienda afectada, sobre todo la que tuvo daños totales para la población que está hoy todavía en albergues", expresó.

En respuesta el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) señaló que para la reubicación de viviendas ya se cuenta con los terrenos federales para, una vez definidos los esquemas, poder empezar de inmediato.

Ramírez Marín ofreció que en un plazo de 90 días concluirán los trabajos para construir las 133 viviendas que resultaron con daño total, sin embargo el Presidente de la República pidió acelerar los trabajos para acortar los tiempos de construcción.

Sobre el particular, Peña Nieto pidió al titular del Infonavit, Alejandro Murat, un informe de cuántas viviendas se pueden rehabilitar para ser ocupadas temporalmente por quienes fueron afectados en sus viviendas y aún se encuentran en albergues.

Murat indicó que el Infonavit tiene listas 100 viviendas en Los Cabos y que se puede escalar a 800; en La Paz existen alrededor de 600 y en el norte del estado otras 100, que pueden ser rehabilitadas en 15 días o menos.

Ante este panorama, Ramírez Marín planteó que se puedan comprar esas casas al Infonavit para entregarse a la gente afectada en lugar de construirlas. "Ya ven cómo sí se puede acelerar el proceso de 90 días a 15 días", subrayó el presidente Peña Nieto.

En materia de telecomunicaciones, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que hay avances importantes en telefonía fija y móvil y pidió al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, tener funcionando este servicio al cien por ciento en un plazo no mayor a 20 días.

Asimismo, pidió acelerar la construcción de la carretera que va del Aeropuerto de San José de Los Cabos a Cabo San Lucas (más 42 kilómetros) y que el 8 de octubre el Aeropuerto Internacional de Los Cabos esté operando normalmente.

"Te encargo esto Gerardo, la manera de acelerar este proceso", dijo, a lo que el titular de la SCT respondió que en esa fecha estarán funcionando dos terminales, la nacional y la internacional, y a mediados de noviembre estará reconstruido al cien por ciento con una inversión de 450 millones de pesos.

El mandatario pidió también que el libramiento de Todos Santos quede exento de cuota, que fue una de las peticiones de la población.

Peña Nieto recordó que en unos días iniciará octubre y con ello diversas actividades turísticas y deportivas programadas en Baja California Sur.

Luego de señalar que la infraestructura hotelera de Los Cabos está al 25 por ciento, con más de cuatro mil cuartos disponibles, pidió a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, acelerar el proceso y estar listos para recibir al turismo en octubre y noviembre.

Ruiz Massieu precisó que los compromisos mayores de las distintas cadenas hoteleras inician a mediados de octubre, y se espera para entonces poder recibir de mejor manera a los turistas.

El presidente advirtió que el Gobierno Federal estará vigilante de que las aseguradoras cumplan la indemnización de toda la infraestructura dañada que tenía contratado un seguro y mencionó que hasta el momento se han pagado 12 millones de dólares.

Al término de la reunión, el presidente Peña Nieto realizó un recorrido manejando alrededor de 35 minutos de Los Cabos al Aeropuerto Internacional, para revisar la infraestructura carretera.

Con información de Notimex.