Four Cardinals, empresa de origen español, demandó por millones de pesos a Fabiola Cortés, periodista que documentó despojos de tierras en el predio “El Pocito” en la Riviera Maya.

Debido a esta situación, el juez segundo civil de Playa del Carmen, Rafael Durán Cortázar, estableció el arraigo de la también abogada mexicana.

En consecuencia a esta orden, Fabiola Cortés quedó inhabilitada para abandonar el estado de Quintana Roo, en tanto se desarrolla el proceso legal.

Four Cardinals demanda por millones de pesos a Fabiola Cortés, periodista que documentó despojos de “El Pocito” en la Riviera Maya

Four Cardinals, compañía constructora que lleva a cabo el proyecto inmobiliario “Amares Residencial”, dentro del predio “El Pocito” en la Riviera Maya, demandó por cerca de 67 millones de pesos a Fabiola Cortés.

La empresa española detalló que la querella contra la periodista solicita el pago de los montos multimillonarios por al menos dos conceptos en los que se vieron afectados.

En primera instancia busca que Fabiola Cortés pague 3.6 millones de dólares (60 millones 670 mil 440 pesos, aproximadamente) por motivo de daños materiales, así como un pago de 5 millones de pesos por incurrir en un supuesto daño moral gravísimo.

Dentro de la demanda, emprendida por Isaac Henares Duclos, apoderado legal de Four Cardinals, se lanzó una solicitud a las autoridades, para que giren boletines a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esto con el objetivo de que se identifiquen las cuentas bancarias a nombre de la abogada Fabiola Cortés, y las congelen como una garantía del pago solicitado en la denuncia.

Imágenes de dron muestran trabajos en tierras de “El Pocito” en la Riviera Maya

Demanda por millones de pesos de Four Cardinals también es contra indígenas mayas

De acuerdo con la periodista Fabiola Cortés, la demanda por millones de pesos de Four Cardinals también involucra a más personas.

Señaló que Isaac Henares Duclos solicitó las mismas cantidades a Roberto Chan Puc y María Guadalupe Canul Cab, indígenas mayas que acusan fueron despojados de sus tierras en “El Pocito” por la desarrolladora española.

De igual forma, a la organización civil Somos Tus Ojos, dedicada a la investigación y denuncia de actos de corrupción en Quintana Roo, fundada por Fabiola Cortés.

Denuncian despojos de tierras en “El Pocito” en la Riviera Maya

Indígenas mayas denuncian corrupción en despojo de sus tierras en “El Pocito” en la Riviera Maya por Four Cardinals

Fabiola Cortés, periodista y abogada mexicana, documentó el despojo de tierras en “El Pocito” en la Riviera Maya.

Compartió el caso de Roberto Chan Puc y María Guadalupe Canul Cab, una pareja que demandó que sus tierras fueron robadas con títulos falsos.

Esto, pues sus terrenos fueron ubicados dentro de un predio inexistente, llamado “El Martillo, mismo que no se encuentra registrado ante las autoridades agrarias y se adjudica a los desarrolladores de Four Cardinals.

Por ello, Chan Puc y Canul Cab pidieron ayuda a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), dependencia que les dio la razón, y envió un escrito a las autoridades de Quintana Roo con esta información.

No obstante, Four Cardinals continúa con la construcción del complejo residencial, el cual, ya ha provocado la destrucción de gran cantidad de selva en la Riviera Maya.

Los afectados acusan principalmente al ex gobernador de la entidad, y actual embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, de ser el responsable de entregar documentos falsos y permitir que los mayas fueran despojados.

Denuncian despojos de tierras en “El Pocito” en la Riviera Maya