La detención de Iván “N”, a quien se acusa del feminicidio de Dulce Guadalupe, fue dada a conocer por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. La joven de 25 años de edad fue encontrada asesinada el pasado domingo 26 de julio en un canal de riego en la periferia del municipio de Irapuato luego de dos días desaparecida.

La Fiscalía dio a conocer que a la brevedad el ahora detenido será presentado ante un juez, para que se formalicen los cargos penales que el Agente del Ministerio Público especializado imputará en su contra.

El crimen de Dulce Guadalupe Castañeda Cardozo conmocionó a la ciudadanía en Irapuato y a toda la entidad. El 24 de julio, la joven de 25 años de edad salió de su casa rumbo a su trabajo, pero sus familiares perdieron comunicación con ella. 

El cadáver fue localizado hasta el día 26 al interior de un canal en las inmediaciones de la comunidad La Soledad. El Servicio Médico Forense determino que murió por traumatismo craneoencefálico. Sus dos hijas menores de edad quedaron huérfanas.

Las pesquisas del caso fueron tomadas por la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía Regional B.

Los Agentes de Investigación Criminal realizaron el trabajo de campo y aunado a las entrevistas de los familiares que denunciaron su desaparición, se sumó la de personas que convivieron con la víctima horas antes a su localización.

Este último punto permitió establecer una línea de tiempo previo a la muerte de la joven, lo cual, aunado a indicios en la escena, como el hallazgo de su ropa y calzado que, sirvieron de indicios para los peritos legistas y criminalistas.

Así, con la certificación de las lesiones presentadas y la posición de sus prendas, entre otros datos, se pudo reforzar la teoría del feminicidio.

Las investigaciones establecieron que Iván “N” y Dulce  Guadalupe se conocieron la madrugada del sábado 25 de julio y convivieron unas horas junto con más amigas en un domicilio, para después ambos salir juntos del lugar y sin ningún acompañante. Los familiares de la víctima en ese punto dejaron de tener noticia de su paradero, hasta su localización ya sin vida.

Los trabajos periciales de los investigadores de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato permitieron recabar los datos de prueba, mediante los cuales se obtuvo la orden de aprehensión en contra de Iván “N” a quien los indicios señalan como el probable autor del feminicidio, y quien por ello fue detenido por los Agentes de Investigación Criminal.