México.- La familia de Dulce Guadalupe Castañeda Cardozo, de 25 años de edad, confirmó este 26 de julio que la joven fue hallada asesinada en un canal de riego sobre la carretera del municipio de Irapuato a Abasolo, en Guanajuato, luego de dos días desaparecida.

De acuerdo con medios locales, familiares de la víctima acudieron al lugar para confirmar la identidad de la joven. El pasado 24 de julio, Dulce Guadalupe salió de su casa rumbo a su trabajo cerca de las 19:00 horas y después, perdieron comunicación con ella.

Fue a través de redes sociales que la familia, conocidos y amigos notificaron su desaparición, compartieron información general y fotografías de Dulce. Una mujer que se identificó como su madre, señaló que la joven vestía un uniforme de la empresa Mazda, donde laboraba y que no respondía mensajes ni llamadas.

Con el feminicidio de Dulce también se reportó que como víctimas indirectas quedaron sus dos hijas huérfanas. Luego de confirmar el hallazgo de su cuerpo, familiares y amigos comenzaron a exigir justicia por este feminicidio y solicitaron apoyo para identificar a un hombre que habría visto por última vez a Dulce, antes de su desaparición.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato no ha emitido información respecto a este caso ni ha dado avances sobre la investigación.

Confirmación de feminicidio

Guanajuato es la entidad con más asesinatos de mujeres

Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que de enero a junio de 2020, en Guanajuato se han iniciado 9 carpetas de investigación por el delito de feminicidio; sin embargo, por homicidio doloso, van contabilizados 252 mujeres asesinadas, dato que supera por 53% al Estado de México.

Al sumar ambas cifras se obtiene que Guanajuato ha registrado 261 casos entre feminicidio y homicidio doloso de mujeres; mientras que la entidad que le sigue es el Edomex, con 198 carpetas con ambos delitos.

Frente a esto cabe destacar que la entidad dirigida por Diego Sinhué no tiene declarada ningún tipo de declaración de Alerta de Violencia de Género. Además, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) Guanajuato tiene 840 casos vigentes de personas reportadas como desaparecidas, lo que representan el 6.33% del total nacional.

De acuerdo al registro, Celaya es el municipio que registra el mayor número de personas desaparecidas, con 94 hombres y 18 mujeres; le sigue León con 67 hombres y 14 mujeres. El tercer lugar lo tiene Irapuato con 41 y 7. La principal edad que tienen las personas desaparecidas, oscila entre los 25 y los 29 años de edad; de acuerdo a la gráfica hay 140 hombres en ese rango y 26 mujeres.