León.- Es fundamental el fortalecimiento de las relaciones comerciales e industriales para el crecimiento de México, aseveró el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

Lo anterior lo puntualizó el mandatario en el marco de la Reunión Anual de Industriales 2019 y de la Feria Industrial Transformation México de Hannover Messe.

Carreras López observó que de ahí es la importancia de la ratificación del T-MEC con los Estados Unidos de América y Canadá, y puso como ejemplo la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO), que aprovecha su vocación manufacturera para el desarrollo.

Cinco gobernadores firmaron de la Carta Intención de colaboración con la fundación Konrad Adenauer, que tiene como objetivo el fortalecimiento del Estado de Derecho y la cultura democrática.

Los signantes son Carreras López, así como los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Tras la firma los mandatarios realizaron un panel donde expusieron las ventajas y oportunidades de la ACBO, a partir de la situación económica de sus entidades.

En su oportunidad Carreras López, acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco y por el Secretario Técnico del Gabinete, Aldo Torres Villa, reiteró la importancia del desarrollo en infraestructura, movilidad, servicios, entre otros para consolidar a la región como polo estratégico.

En rueda de prensa y con la presencia del Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz y de Eduardo Sojo Garza-Aldape del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Los mandatarios revelaron que como proyectos infraestructura específicos se encuentran gasoductos, para que no falte la energía en el sector manufacturero, el bulevar México-Querétaro hasta la caseta de cobro a Celaya, la vía férrea de Guadalajara a Aguascalientes, la autopista San Luis Potosí-Aguascalientes.

Por su parte Rodríguez Vallejo, dijo que se tuvo un panel para presentar la ACBO, un logro de cinco estados con potencial económico que le apuestan a la regionalización para alcanzar más logros, asimismo.

El gobernador de Guanajuato agregó que se logró un acuerdo con el Presidente de México, para que en el presupuesto del ejercicio fiscal 2020 se respete en términos reales los recursos del 2019 más la inflación.

En segundo lugar se acordó un proyecto de infraestructura por entidad y el tercer acuerdo, fue revisar las deudas que entidades tienen con dependencias federales para tratar de llegar a una solución; tres acuerdos que se tienen que revisar con la Secretaría de Hacienda.