México.- La lucha por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a lo largo del país se reavivó en el Congreso del Estado de Hidalgo con una iniciativa con proyecto de decreto para proteger la vida de la concepción a la muerte natural.

La propuesta fue obra del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) de la 64 Legislatura, en específico de las diputadas Claudia Lilia Luna Islas y Arely Maya Monsalvo, así como del diputado Asael Hernández Cerón.

Puedes leer: Van por despenalización del aborto en Hidalgo

Reformas a artículos 4 y 9 de constitución de Hidalgo

La iniciativa reforma el cuarto párrafo del Artículo 4 y el noveno párrafo del Artículo 9 de la Constitución Política para el Estado de Hidalgo para que queden de la siguiente manera:

La iniciativa fue presentada ante el pleno del Congreso hidalguense por Luna y Hernández de manera conjunta; la diputada expuso los motivos, donde recalcó como obligación del Estado que el derecho a la vida de “todo ser humano” quede “reconocido, garantizado y protegido” desde la concepción a la muerte.

Recomendamos: ‘Pro-vida’ versus autonomía reproductiva de mujeres

También dijo que se busca proteger a las mujeres y no criminalizarlas al mantener intactas las causales de excepción: por violación, por riesgo a la vida de la madre o malformaciones congénitas del producto, sin embargo, equiparó el aborto con la implementación de la pena de muerte.

Por su parte, el legislador aseveró que el embrión o el feto, son un “ser humano en desarrollo” y se sumó a la postura de su compañera de bancada con respecto a que el PAN ha dado una “lucha histórica a favor de la vida”.

Frente Nacional por la Familia respalda iniciativa

La iniciativa recibió el respaldo de organizaciones como el Frente Nacional por la Familia, Ciudadanos Hidalguenses, Qué Viva México, Juntos Custodiando la Vida, Sociedad Nacional de Padres de Familia y Abrazados por la Vida.

El diputado panista lanzó afirmaciones tan polémicas durante la presentación de la iniciativa como que el aborto no debería considerarse un método de planificación familiar, postura que recibió amplia crítica en la transmisión del Congreso en vivo.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Hidalgo, además se derogan las disposiciones opuestas al mismo decreto.