México.- Estudiantes del Telebachillerato Comunitario La Monja juntaron parte del dinero de la beca que reciben de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador para construir una escuela en Santa Rosa Jáuregui, uno de los condados que forman parte del municipio de Santiago de Querétaro.

Hace 4 años, los padres de familia y los profesores hicieron una solicitud para construir un nuevo plantel escolar dado que los 56 alumnos que asisten comparten el espacio en los niveles de de preparatoria y de telesecundaria. La petición no tuvo éxito debido a que los servidores públicos en los diferentes niveles se desentendieron de la problemática.

Puedes leer: Beca de AMLO ha pagado zapatillas de ballet, material de trabajo y cerditos

40 alumnos aportaron cada uno 200 pesos para recaudar 8 mil pesos que sirvieron para la compra de un millar de tabiques que costó 9 mil 200 pesos, los mil 200 pesos restantes fueron dados por los tres profesores que imparten clases en el telebachillerato comunitario.

Los padres de familia serán los responsables de levantar el nuevo plantel durante el periodo de vacaciones y con ello resolver diversos problemas que ha traído consigo el compartir las aulas entre dos niveles educativos distintos como la imposibilidad de llevar a cabo prácticas académicas o la limitación de espacio para instalar computadoras o guardar libros.

Autoridades ignoraron solicitudes para construir nueva escuela

El predio donde se edificara el nuevo plantel fue donado por los propietarios del Ejido Buenavista, señaló la docente responsable del Telebachillerato Comunitario de La Monja, Amanda Díaz quien desde 2014 imparte clases en el turno vespertino.

De acuerdo con la profesora, aunque el proyecto de telebachilerato comunitario se implementó a nivel nacional, la mitad de los recursos para la atención del centro educativo son aportados por el gobierno federal y la otra mitad por el gobierno estatal, por lo que al final ninguna autoridad termina haciéndose cargo.

Recomendamos: Presumen estudiantes dinero de beca Benito Juárez

La alumna Janet Hernández añadió que existe el compromiso de los alumnos, tanto los que están por recibir su beca universal "Benito Juárez", así como los que ya la recibieron, de continuar aportando parte del dinero para concretar la construcción de la nueva escuela, sobre todo para ofrecer alternativas a otros jóvenes para estudiar sin tener que marcharse.

La profesora destacó que sobre todo las alumnas son quienes han optado por continuar sus estudios a nivel licenciatura, por lo cual dijo que se trata de “un esfuerzo muy grande” el que se hace en las comunidades e invitó a las autoridades a atender sus obligaciones.

Con información de Tiempos RJ y Quadratín