México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este martes en la capital del país becas a estudiantes universitarios como parte del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, y aprovechó la ocasión para recordar que él mismo pudo acceder a la educación superior gracias a un apoyo gubernamental.

Desde la Plaza de las Tres Culturas, el mandatario destacó que serán 300 mil jóvenes los beneficiados en una primera etapa, quienes recibirán 2 mil 400 pesos mensuales para que puedan continuar o concluir sus estudios universitarios.

“Es muy conmovedor estar en esta plaza siempre llena del recuerdo de lo que aconteció en 1968, la represión a los jóvenes que enfrentaban a un régimen autoritario. Por eso, de nuevo aquí, con ustedes, se decidió iniciar este programa de becas para estudiantes de nivel superior, de familias de escasos recursos económicos”, indicó el presidente.

Tras señalar que habrá recursos suficientes el programa, apuntó que las becas permitirán “también el desarrollo personal, el salir adelante, el abrirse nuevos horizontes, aparte de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”. 

Asimismo, señaló que con su gobierno se dará un giro de 180 grados a “la barbaridad que significó rechazar a los jóvenes durante el periodo llamado neoliberal, 36 años. Afortunadamente ya se acabó esa pesadilla”.

Finalmente, López Obrador rememoró: “yo pude estudiar por una beca. Me da mucho orgullo recordarlo. Yo llegué aquí a estudiar la universidad y no tenía dinero, y viví en la Casa del Estudiante Tabasqueño, aquí cerca, en la calle de Violeta, la colonia Guerrero”.

“Nos daban hospedaje y comida, por eso pude estudiar. Y también no se me olvida que, en ese entonces, si presentaban examen 10 para ingresar a la universidad, a la UNAM, entraban nueve, sólo rechazaban a uno. Ahora es al revés: presentan examen diez, entra uno, rechazan a nueve. Por eso no vamos a dejar de apoyar la educación”.

“Si no hubiese tenido yo ese apoyo de esa beca, no termino, no hubiese yo podido estudiar. Y eso les pasa a millones de jóvenes que se quedan en el camino. Por eso, la educación va a ser apoyada hasta que se canse el ganso. ¿Y cuándo se va a cansar el ganso? Nunca”, remató.