San Luis Potosí.- El Secretario de Turismo de San Luis Potosí se reunió con empresarios del ramo de La Huasteca a quienes dio a conocer detalles de la transición hacia nueva normalidad.

Para acordar mecanismos y esquemas de apoyos con miras al reinicio de actividades, ante la puesta en marcha a la nueva normalidad, el secretario de Turismo del Estado, Arturo Esper Sulaimán y el director del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo (SIFIDE) Christian Meade Hervert, sostuvieron una reunión con empresarios huastecos. 

En la reunión estuvo presente el subdirector de Operación Sanitaria de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Alfredo Said Zavala Shadid, con quien los presentes acordaron los mecanismos para establecer los protocolos sanitarios, que permitan el reinicio de actividades turísticas en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno en el estado.

Por su parte Esper Sulaimán explicó que uno de los objetivos de la junta fue la de realizar un diagnóstico de lo que ocurría en la región entre empresarios hoteleros y titulares de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Cámara de Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

El funcionario puntualizó que lo que se busca es seguir trabajando de manera coordinada con la transición que se vive hacía la reactivación económica y social.

Una de las inquietudes de los miembros del sector fue la de conocer la fecha de reapertura de sitios turísticos, por lo que el subdirector de Operación Sanitaria de Coepris explicó que todo dependerá del semáforo epidemiológico del Estado.

Y abundó que ese mecanismo se estará actualizando cada semana y de acuerdo a su evolución se podrá pensar en una reapertura gradual del sector turístico.

Ante ello, Esper Sulaimán mencionó la importancia de seguir atendiendo las recomendaciones del Sector Salud y llamó a respetar la llamada “sana distancia” y las medidas básicas de higiene, como el lavado de manos.

Esper Sulaimán dijo que de esta manera se contribuye a evitar un mayor número de contagios y así será posible pensar en una fecha para el regreso.

Por su parte Christian Meade, les dio a conocer en la reunión cómo es que operan cada uno de los financiamientos que el Gobierno del Estado está otorgando.

El funcionario señaló que ya han avanzado un 24 por ciento en la entrega de estos apoyos sobre la meta que se estableció, por lo que en las siguientes semanas continuará la entrega para que tanto empresarios y emprendedores puedan continuar haciéndole frente a esta emergencia sanitaria.

Esper Sulaimán reiteró que lo primordial es la salud por lo que desde la dependencia que dirige se mantiene trabajo coordinado con los municipios de las cuatro regiones para trabajar la transición hacia la Nueva Normalidad y estar preparados con los protocolos pertinentes en cada sitio turístico para cuando sea posible la reapertura.

De su parte, los empresarios del sector hotelero y representantes de cámaras empresariales que participaron en la reunión, agradecieron el acercamiento del Gobierno del Estado para resolver sus inquietudes.