San Luis Potosí.- El diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), Ricardo Gallardo Cardona, liderea las preferencias electorales, rumbo a las elecciones que renovarán la gubernatura de San Luis Potosí del estado el año que viene.

A 10 meses de los comicios y de acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, la cual fue dada a conocer a través de sus redes sociales, Gallardo Cardona, virtual candidato de la alianza Morena-PVEM, suma 60.8 por ciento de las simpatías electorales.

Gallardo Cardona resultó con una ventaja de 36.6 puntos porcentuales, en relación con su más cercano adversario, Xavier Nava, quien aglutina el 24.2 por ciento de las simpatías en el ejercicio estadístico.

Al alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava, se le presentó como el virtual abanderado de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en la próxima contienda electoral.

En cambio, la ventaja de Gallardo Cardona se amplía cuando se le compara con Gustavo Puente Orozco, supuesto candidato del PRI, quien alcanzó el 15 por ciento de los sufragios.

En otro panorama, el ecologista Gallardo Cardona también se llevaría las preferencias electorales si en las próximas elecciones encabeza una alianza Morena-PVEM y a Xavier Nava, lo candidatearan el PAN-PRD-PRI.

Así Gallardo Cardona alcanzó 61.8 por ciento de las preferencias, en tanto que el alcalde potosino llegó a 38.2 por ciento en la intención de los votos.

El legislador federal por el PVEM, Ricardo Gallardo, llegó al 42.1 por ciento; Xavier Nava, al 14.6 por ciento, el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, al 11.6 por ciento y Octavio Pedroza, 5.9 por ciento en el nivel de conocimiento que tienen de los virtuales candidatos los encuestados.

Este estudio se levantó entre el 8 y el 10 de julio de 2020, entre ciudadanos de San Luis Potosí mayores de 18 años, mediante llamadas a líneas telefónicas fijas particulares.

La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer que se obtuvo una muestra de mil casos, distribuidos de manera proporcional a la lista nominal de los municipios de la entidad, con un margen de error de +/- 3.1%, a nivel estatal.