En Michoacán se han perdido 200 mil millones de pesos por los bloqueos de la CNTE las vías férreas, advirtieron integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente de la Comisión de Transportes de Concamin, Felipe de Javier Peña, se quejó de los bloqueos a las vías férreas por parte de la CNTE en Michoacán.

Comentó que los bloqueos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías de Michoacán llevan 36 días.

Concamin busca reunión con Segob por bloqueos de CNTE

Ante las pérdidas millonarias que han generado los bloqueos de la CNTE en Michoacán, la Concamin hizo un llamado a se establezca el Estado de derecho.

El presidente de la Comisión de Transportes de Concamin, Felipe de Javier Peña, dijo que para ello buscan una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto.

Comentó a Ciro Gómez Leyva, en Fórmula que la Legislatura pasada en el estado se reformó una ley para que el bloqueo a las vías sea un delito grave.

En este sentido, el integrante de Concamin señaló que si bien la CNTE tienen un reclamo que puede ser legítimo, están infringiendo la ley porque ya hay denuncias interpuestas.

“Pedimos la aplicación del Estado de derecho pues se trata de seguridad nacional”

Felipe de Javier Peña

“Estamos desesperados por bloqueos a vías en Michoacán”

El integrante de la Concamin, Felipe de Javier Peña, dijo que están ya desesperados porque suman 36 días del bloqueo a las vías férreas por parte de la CNTE en Michoacán.

Subrayó que las pérdidas directas por el bloqueo se suma al valor de las carga que sería de mil 800 millones de pesos.

“Podríamos estar llegando a los 200 mil millones de pesos por estos 36 días de bloqueo en diferentes sectores”

Felipe de Javier Peña

El integrante de la Concamin comentó que hay cargas que no pueden moverse por carretera porque son materiales peligrosos y necesariamente necesitan las vías férreas.

Por ejemplo, hay 6 trenes con combustóleo detenidos, los cuales no han podido llegar a la planta de Tula, Hidalgo. A ello se suman los 5 mil contenedores de granos que no pueden moverse.

La queja de la Concamin por los bloqueos de la CNTE en vías férreas en Michoacán se suman a la hecha por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Este organismo dijo que el Gobierno debe poner fin al bloqueo con estricto apego a la ley, porque el problema de los maestros es totalmente ajeno a la industria y al comercio.

En este sentido, subrayó que esos sectores son los que registran fuertes impactos, así como la economía, trabajadores y consumidores.