San Luis Potosí.- Por acuerdo de los gobernadores de Aguascalientes, Martin Orozco Sandoval; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es el presidente de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, cargo que ocupará por un periodo de seis meses.

Las integración jurídica de esta alianza tiene como propósito constituir la región con más crecimiento de América Latina y tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Rodríguez Vallejo patentó que los estados de la Alianza Centro-Occidente-Bajío son motores para el crecimiento de México, con rumbo y compromiso por el desarrollo económico de esta zona.

El mandatario guanajuatense afirmó que como presidente de esta Alianza, tendrá la encomienda de ser la voz de los otros gobernadores en las reuniones que se lleven a cabo con la Federación para la presentación de proyectos estratégicos.

“Estamos contentos de que siga avanzando esta Alianza, en donde ya vamos caminando en el desarrollo de estrategias en conjunto para potenciar esta región, como el hecho de contar con una Marca Región para la atracción de turismo e inversiones” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Los mandatarios definirán los temas en materia de conectividad, educación, turismo e inversiones, que fortalecerán a estas cinco entidades, además, de impulsar el proyecto del Tren Rápido México-Querétaro-León, que será de gran beneficio para la conectividad de esta región, destacó el Gobernador de Guanajuato.

Por su parte el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseveró que los trabajos para realizar esta obra ya empezarán con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, luego de la confirmación del proyecto que le hizo el Presidente de la República.

“Esta obra potenciará más el crecimiento de esta región”, afirmó Domínguez Servién, quien agregó que la Alianza de Centro-Bajío-Occidente fue invitada por la Alianza de los Grandes Lagos, que preside el Gobernador de Wisconsin para que se reúnan en el mes de mayo próximo para intercambiar experiencias en las buenas prácticas gubernamentales.

Asimismo, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López, destacó que durante esta reunión de trabajo, se realizaron las presentaciones de proyectos estratégicos regionales como Infraestructura a cargo del CIDE, y la consolidación de la Marca Regional que vendrá a potencializar el desarrollo económico y turístico de estas cinco entidades.

También destacó la participación los cinco estados en conjunto en ferias internacionales como la Reunión Anual NASCO en San Luis Potosí, la Feria de Hannover Messe en Guanajuato, y la Feria Aeroespacial en Querétaro.

“Hemos avanzado mucho en estas reuniones, ya tenemos un esquema por donde llevar esta Alianza. Y vamos a impulsar proyectos regionales como La Presa el Zapotillo, la Carretera Guanajuato-Querétaro; y la ampliación de la carretera San Felipe-Silao, que va a conectar con la carretera 57, que es una salida importante hacia el norte de nuestro país” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco reiteró que él respalda a esta Alianza, ya que la integran estados que son fundamentales en el crecimiento económico y social de México.

Los cinco mandatarios coincidieron en puntualizar que todas las acciones que se están realizando son para generar más empleos y bienestar en las familias de esta zona del país, con lo cual se contribuirá a generar tranquilidad y paz en la sociedad.

Cabe destacar que en esta reunión participaron el Secretario Técnico de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, Ernesto Cordero; y el Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas-CIDE-, Eduardo Sojo Garza Aldape; así como también representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico y de los institutos de planeación.