El desarrollo del estado de Hidalgo es inminente, Elon Musk vio en esta entidad, lo mismo que ha visto el presidente AMLO: que la expansión de la megalópolis va hacia esta región del Valle de México, y si no es Elon, serán otros, porque Hidalgo tiene una ruta de crecimiento definida, instrumentada con infraestructura y condiciones óptimas para la inversión.

Las capacidades territoriales, de infraestructura y de recursos naturales acondicionadas y promovidas por la administración del Gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, se han viralizado gracias al impulso que el presidente López Obrador ha dado al Aeropuerto Felipe Ángeles, potencializando el corazón de México, logrando cautivar la mirada de Europa, Asia y América del norte, de dónde diversos empresarios y sectores ya sostienen reuniones con la Secretaría de Desarrollo Económico de esta entidad.

Hidalgo es clave para los traslados, pues desde aquí hay salidas para todas las aristas del país, en caminos seguros que garantizan el destino final de las mercancías. Cuenta con una reserva territorial, estudios de factibilidad y mano de obra calificada.

Tiene un entorno de 50 millas a la redonda con generación de talento especializado; disponen de los mejores técnicos egresados del país, de universidades de la CDMX, Estado de México, Puebla y Querétaro, además de la generación propia. Hidalgo ocupa el tercer puesto nacional en egresados de ingenierías, lo cual garantiza mano de obra certificada, porque además mantiene una estrategia contra la fuga de cerebros y la migración de sus talentos.

El asentamiento de una planta de TESLA en México es una buena noticia para todos, y trascendió que mañana en el Investor Day, Elon Musk podría anunciar una inversión diversificada, inyectando recursos en otras unidades productivas de la misma empresa, que brinden bienestar y desarrollo en más puntos de la República.

Hay que entender que la decisión del asentamiento de Tesla obedece a una determinación técnica, y a la conveniente proximidad geográfica con Austin, Texas, lugar donde se encuentra toda la cadena de suministro de esta corporación, por lo que el corazón de México encontrará como fortalecer partes de la cadena de suministro, y formar parte de este nuevo ecosistema de movilidad eléctrica.