Un motociclista captó a una “moto sardina” que trasladaba a cinco personas en una avenida de Texcoco, Estado de México (Edomex).

En un video compartido en Twitter, se aprecia cómo el motociclista, quien grababa y conducía al mismo tiempo, captó el momento en el que cinco personas iban a bordo de una motoneta, situación por lo que comúnmente se le llama “moto sardina”.

Tras darse cuenta de que el motociclista estaba grabando la situación, las personas a bordo de la “moto sardina” voltearon su cara hacia el otro lado para evitar ser identificadas.

¿Qué dice el reglamento de tránsito del Edomex al respecto?

De acuerdo con el reglamento de tránsito del Estado de México en su artículo 89, los conductores de motocicletas con o sin carro anexo, podrán hacer uso de todas las vialidades de la entidad, sujetándose a las siguientes reglas:

En su primera regla señala que para una motocicleta “solo podrán viajar, además del conductor, el número de personas autorizadas en la tarjeta de circulación”; sin embargo, para el caso de la “moto sardina” reportada en Texcoco estaría incumpliendo la norma.

Además, en la regla 7, el reglamento dice que “los conductores de motocicletas y, en su caso, sus acompañantes deberán usar casco y anteojos protectores”, situación que tampoco se cumple para este caso.

Mientras que dicha “moto sardina” también estaría violando el apartado 10 del reglamento de tránsito del Edomex, donde manifiesta: “No llevar carga que dificulte su visibilidad, equilibrio, adecuada operación o constituya un peligro para si u otros usuarios de la vía pública”.

Así como en el 13: “Abstenerse de transportar a un pasajero entre el conductor y el manubrio (de la motocicleta)”.

Prohíben moto sardinas en SLP

Ante la modificación de su ley de tránsito, San Luis Potosí prohibió en julio de 2020 las llamadas “moto sardinas”.

Para dicho fin, se aprobó la modificación al artículo 6o de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, mediante la cual se prohíbe:

“Transportar en calidad de pasajero de una motocicleta a más de una persona; con excepción de aquellas que fueron acondicionadas por el fabricante para transportar a más de un pasajero”

Reglamento de tránsito de SLP

Asimismo, quedó “estrictamente prohibido viajar en calidad de pasajero de una motocicleta a un menor de seis años de edad; que no cuenten con el equipo de protección adecuado según lo dispuesto por la fracción XII y XIII del artículo 19 de esta Ley”.