Activistas de la organización 12 Pueblos Originarios de Tecámac y periodistas fueron amenazados por un grupo armado cuando documentaban efectos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Tecámac.

El martes 29 de marzo, alrededor de las 10:30 de la mañana, el grupo de activistas y periodistas fue interceptado de manera violenta por un grupo de personas armadas en el cerro de Tecalco–Chiconautla en San Pablo Tecalco, municipio de Tecámac.

La agresión se desarrolló durante el proceso de documentación de posibles impactos y afectaciones que han tenido actividades extractivas de tepetate y material de construcción para el AIFA en Tecámac.

Cabe resaltar que desde el 21 de marzo fue denunciado -enérgicamente- por los activistas el incremento de la actividad “extractiva y depredadora” en la zona de Tecámac.

Activistas y periodistas son amenazados de muerte en Tecámac

En el proceso de entrevista a uno de los integrantes de la organización, el grupo armado llegó a la zona y amenazó de muerte a los comunicadores.

Fueron cuatro los sujetos que descendieron de una camioneta Toyota Hilux con placas W30 APG de la Ciudad de México y exigieron a los periodistas y activistas borrar todo lo documentado.

Dos de los hombres portaban chalecos que uniforman a la “Policía Estatal”, además de insignias que señalan el grado que ocupan en la dependencia, uno de ellos hizo uso de un arma exclusiva del ejército.

Otro de los policías golpeó al activista para que le entregara la denuncia dirigida a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México.

En la denuncia se incluían declaraciones de los habitantes de San Pablo Tecalco para detener la explotación del cerro.

Posteriormente, el activista y los periodistas fueron amenazados con ser incinerados con un bidón de gasolina.

“Echenles un cerillo para que ya se empiece a prender”

Grupo armado en Tecámac

Las armas que portaba el grupo civil en Tecámac fueron detonadas durante varios momentos.

Organizaciones se pronuncian por la amenaza a activistas en Tecámac

Luego de los hechos, la organización 12 Pueblos Originarios de Tecámac, denunció a través de redes sociales el amago del grupo armado.

Mediante un comunicado, los activistas denunciaron cualquier acción intimidatoria de agentes particulares o estatales en contra de quienes defienden los bienes de la vida.

Además, explicaron los hechos ocurridos en el cerro de San Pablo Tecalco y responsabilizan al gobierno municipal de Tecámac y al gobierno federal por la agresión.

“Responsabilizamos al gobierno municipal de Tecámac de Mariela Gutierrez Escalante y al gobierno federal, por esta agresión descrita y en caso de que éstas continúen aumentando la espiral de violencia.”

Organización 12 Pueblos Originarios de Tecámac

Después de ello diversos colectivos se manifestaron en apoyo a la organización, y a los activistas y periodistas perjudicados.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que enfocará sus esfuerzos en las diligencias alrededor del acto violento sucedido en su territorio.

“Derivado de una publicación en una red social mediante la cual se dio a conocer que periodistas del medio de comunicación EL UNIVERSAL y activistas de protección del medio ambiente habían sido agredidos y amenazados por un grupo armado (...) inició una investigación de oficio por estos hechos”.

Fiscalía del Estado de México