23 de septiembre de 2021 | 05:04
Estado de México

Usan cascarones de huevo para limpiar el Río Lerma

El colectivo H2O Lerma usa cascarones de huevo para limpiar el Río Lerma.
Humedales del Río Lerma
Compartir en

México.- Ciudadanos limpian el Río Lerma, que recorre los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán Querétaro y el Edomex, con cascarones de huevo.

El colectivo H2O Lerma, de acuerdo con UNOTV, comenzó a limpiar el Río Lerma con cascarones de huevo. Los ciudadanos limpian los pozos de agua contaminados por agua del río.

Esto porque, de acuerdo con la presidenta del colectivo, citada por UNOTV, la contaminación del Río Lerma se filtra a los mantos acuíferos, por ende se comenzó con el cascarón de huevo.

La labor se hace con investigadores que implementaron barreras químicas, a base de cascarón de huevo, con el fin de limpiar ríos contaminados.

Se necesita al menos una tonelada de cascarón de huevo. Este se recoge en centros de acopio.

Estudiantes recolectaron huevo para limpia el Río Lerma

El pasado 19 de abril de 2021 se informó que estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, comenzaron a recolectar cascarones de huevo para limpiar el Río Lerma, ayudando al colectivo H2O Lerma.

Los estudiantes se enteraron de las labores para sanear el Río y se sumaron a las campañas para recolectar el producto.

¿Cómo limpia los ríos el cascarón de huevo?

Luis Ángel Ortiz, estudiante de Contaduría en el Tec de Monterrey, dijo a Conecta, revista de la universidad, que el cascarón de huevo tiene pequeños orificios, en los cuales los contaminantes del agua se quedan atrapados.

Al cascarón de huevo se suman cal y óxido de magnesio para filtrar los contaminantes y metales pesados del río Lerma.

Para limpiar este río se requieren toneladas de ests insumos. La labor se plantea a 10 años, ya que el proceso es largo, pero muy efectivo.

La iniciativa llegó a varias ciudades por las cuales pasa el Río Lerma, el cual está muy contaminado y es uno de los principales cuerpos de agua de México.

Con información de UNOTV y Tec de Monterrey