Choferes anunciaron un nuevo paro nacional de transportistas para el miércoles 13 de marzo que incluye bloqueos en importantes vialidades que dan entrada y salida al Valle de México.

Sin embargo, las manifestaciones que provocarían el cierre de diversas carreteras y vialidades con el paro nacional de transportistas el miércoles 13 de marzo fue cancelado.

Se había preparado el cierre de cuatro vialidades y otras alternas que cruzan por la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México:

  • México-Toluca
  • México-Pachuca
  • México-Texcoco
  • Circuito Exterior Mexiquense en la salida a la México-Puebla

El paro nacional de transportistas iba a iniciar a las 8:30 horas el miércoles 13 de marzo.

Transportistas cancelan paro nacional; no cerrarán vialidades de CDMX y Estado de México el 13 de marzo

Tal como declaró Víctor Ruiz, líder de Rutas Hermanas, asociación de transporte público, decidieron cancelar el paro de transportistas del 13 de marzo debido a que llegaron a un acuerdo con las autoridades.

En una reunión en Nezahualcoyotl con fiscales, un subsecretario de Gobierno, así como funcionarios de la Secretaría de Movilidad, respondieron a varias de sus peticiones.

Entre ellas la de entregar una pensión a viudas de los transportistas que han sido asesinados, así como becas a sus hijos e incluso ayudarles con una vivienda.

A su vez, las autoridades se comprometieron con los transportistas a abrir carpetas de investigación contras los jueces que presuntamente dejaron en libertad a Emanuel “N”; por lo que acordaron cancelar .

Sin embargo, de no cumplir con lo acordado para cancelar el paro nacional de transportistas el 13 de marzo, cerrarán el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, aunque no mencionaron fecha de plazo.

Paro de transportistas del 13 de marzo fue cancelado | Imagen de referencia

Transportistas salen a protestar por seguridad en CDMX y Estado de México

Se trata de otro paro nacional de transportistas, pues en ocasiones pasadas han sido otras agrupaciones las que se han manifestado.

Cabe recordar que uno de los paros más recientes fue el anunciado para el 15 de febrero por la alianza Mexicana de Transportistas (AMOTAC).

Estos transportistas, quienes principalmente se dedican al transporte de carga, se manifestaron para pedir seguridad por los asaltos violentos en autopistas federales del país.

Algunas exigencias expresadas en esa ocasión eran terminar con las extorsiones y dejar de ser vistos como la “caja chica” de autoridades, pero principalmente seguridad en las carreteras.

Paro nacional de transportistas del 13 de marzo: Exigen justicia ante asesinatos y extorsiones

El paro nacional de transportistas del 13 de marzo es para pedir no solo seguridad en el transporte púbico, sino para exigir justicia en casos de asesinato y extorsión contra transportistas, principalmente del oriente del Valle de México.

Víctor Manuel Ruiz, vocero de la Ruta 42 y Rutas Hermanas, dijo a Azucena Uresti que participan más de 20 empresas y 10 organizaciones desde transporte de pasajeros hasta de turismo.

Transportistas exigen castigar “El Caldos” y a jueces corruptos que lo liberaron

Victor Manuel Ruíz detalló que detrás de este paro están asesinatos de transportistas, extorsiones, la denuncia contra jueces corruptos y liberación de responsables que siguen secuestrando y matando.

El grupo criminal al que se refiere es “Los Toros” y a su líder “El Caldos” debido a que fue liberado por no ser considerado un peligro, aunque es señalado de homicidios y secuestros.

Al momento de la detención encontraron una personas secuestrada y el cuerpo de otra persona raptada.

No obstante, al pasar por la cárcel Neza-Bordo se hizo del control de la misma, aunque actualmente opera desde su domicilio con un brazalete.

“El Caldos” es señalado desde 2020 de matar a cinco operadores, quemar 7 unidades y herir a tres conductores más.

El juez Osvaldo Villegas es señalado de liberar a “El Caldos” al momento de su primera detención. pero fue reaprehendido y la jueza María del Carmen Villegas Sánchez es señalada de aprobar su prisión domiciliaria.

Los transportistas buscan llamar la atención de las autoridades estatales y federales para hacer justicia en el caso.