ONU Mujeres México hizo un reconocimiento a la presentación de un paquete de iniciativas en el Congreso del Estado de México (Edomex) en beneficio del acceso de mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia.

Este paquete de iniciativas ha sido suscrito e impulsado por 37 diputadas del Congreso del Edomex con el acompañamiento técnico de la iniciativa Spotlight.

Congreso del Edomex va por fortalecer lucha contra la violencia hacia las mujeres

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres México, destacó a través de sus redes sociales que este paquete de reformas impactará 17 leyes estatales.

El objetivo es crear un Sistema de Información de Riesgo Feminicida, fortalecer las órdenes de protección y restablecer medidas de prevención y sanción del feminicidio infantil.

También pone foco en las acciones de prevención, fortalecimiento de los casos de denuncia de violencia contra las mujeres y niñas, así como los procesos de reparación del daño y acceso a la justicia de manera integral y transversal.

ONU Mujeres destacó su reconocimiento principalmente a Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

¿Qué es Spotlight?

Desde noviembre de 2021 Spotlight y el Congreso del Edomex firmaron una alianza para adherirse a los objetivos de esa iniciativa y fortalecer la legislación para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Cabe recordar que la iniciativa Spotlight es una alianza multiactor que impulsan la Unión europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en el mundo.

Iniciativa Spotlight en México se centra en combatir los feminicidios y mejorar leyes

Los trabajos en México se centran en prevenir y erradicar las tasas de feminicidio y contribuir a que las legislaciones estatales y nacionales sean más progresivas en beneficio de los derechos de las mujeres.