De la mano de la ONU, lanzan la Iniciativa Spotlight para combatir violencia contra las mujeres

Nadine Gasman
Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las MujeresCortesía

La iniciativa tendrá un costo de 11.8 millones de dólares y se aplicará en 5 municipios de alta incidencia feminicida.

México.- Con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de Federal lanzó la Iniciativa Spotlight, que busca acabar con la violencia contra las mujeres y niñas.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), María Candelaria Ochoa, señaló que la iniciativa busca contribuir a la prevención y erradicación del feminicidio, pero también otras formas de violencia desde perspectivas de género, derechos humanos así como del ciclo de vida y la interculturalidad.

Esta iniciativa, agregó, tendrá un costo de 11.8 millones de dólares que serán aplicados a cinco municipios donde hay alta incidencia de feminicidios. 

Los pilares de la Iniciativa Spotlight son revisar el marco legislativo y de políticas públicas; fortalecer el entramado institucional; prevenir comportamientos violentos; ofrecer servicios de calidad; usar datos para desarrollar políticas públicas y programas sobre violencia contra las mujeres y la alerta de violencia de género y el feminicidio.

Mujeres, las más beneficiadas por programas

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), subrayó que el compromiso del gobierno federal es dar prioridad a la atención de las personas más pobres y excluidas por lo que los programas sociales tienen como principal destinatario a mujeres como beneficiarias directas. 

En ese sentido, subrayó el compromiso del gobierno federal con la paridad y la responsabilidad, toda vez que las principales secretarías federales están en manos de mujeres. 

La iniciativa también es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Unicef y las Oficinas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

0
comentarios
Ver comentarios