El Gobierno de México expropió una lista de terrenos para la construcción del Tren Suburbano al AIFA. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo de 2023.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México determinó la expropiación de 113 mil 838 metros cuadrados de superficie de los terrenos ubicados en Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan y Estado de México.

El objetivo del decreto es reducir los costos de traslado al AIFA por medio del Tren Suburbano, “lo que permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro”.

La expropiación del Gobierno de México permitirá llevar a cabo la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 del Tren Suburbano. Sin embargo, la SICT deberá cumplir con un monto de indemnización.

Tren Suburbano

Gobierno de México: Expropiación para el Tren Suburbano al AIFA no podrá ser suspendida

El decreto del Gobierno de México indico en el DOF que no habrá ningún recurso que impida la expropiación de terrenos para el Tren Suburbano al AIFA. Sin embargo, sí se deberá cubrir un monto de indemnización por ellos.

Solo en caso de que los terrenos expropiados no se empleen para la construcción del Tren Suburbano, el o los afectados podrán solicitar la insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable.

“Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”.

Decreto del Gobierno de México publicado en el DOF
Estación Buenavista del Tren Suburbano

Tren Suburbano-AIFA: Claudia Sheinbaum busca que llegue hasta Pachuca

En torno al Tren Suburbano-AIFA, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció que buscará que el proyecto llegue hasta Pachuca; será un corredor logístico-industrial que conectará con a la terminal aérea.

El anuncio se dio durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, donde estuvieron presentes Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México y Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo.

“Hablaba hoy con el gobernador Julio Menchaca, que tenemos que garantizar que el Tren que va de Buenavista al AIFA, llegue hasta Pachuca y entonces tengamos un proyecto de movilidad entre las tres entidades de la República que disminuya, por supuesto, la Carretera México-Pachuca y que permita una movilidad muy grande porque, además, en Buenavista se conecta con diferentes modos de transporte”.

Claudia Sheinbaum

Desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se planteó un proyecto para detonar crecimiento económico en áreas estratégicas del desarrollo urbano, industrial y del campo, explicó Claudia Shienbaum.

Uno de los objetivos de los acuerdos de Sedatu es que el crecimiento no se concentre en el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, por ello la incorporación de 13 municipios de Hidalgo, que hoy solo cuenta con uno.

“Que se encamine hacia esta zona, por supuesto, resolviendo todos los problemas del desarrollo urbano y los servicios urbanos, pero que tenga como esencia el crecimiento y el desarrollo económico de la zona. Así que también estamos totalmente de acuerdo en ello y sabemos que esto tiene un enorme potencial”.

Claudia Sheinbaum
Tren Suburbano

¿Cuáles serán las nuevas 6 estaciones del Tren Suburbano Buenavista-AIFA que pretende llegar a Pachuca?

La construcción del Tren Suburbano-AIFA, que pretende llegar a Pachuca por acuerdo de Claudia Sheinbaum, contempla la creación de 6 nuevas estaciones que conducirán hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Las nuevas estaciones serán:

  • Cueyamil
  • Los Agaves
  • Nextlalpan
  • Jaltocan
  • Teyahualco
  • Prado Sur

Estas estaciones también tendrán beneficios de conectividad para los municipios de Coacalco, Cuautitlán y Tultitlán. Se espera un flujo diario de 70 mil usuarios por la ampliación del proyecto que se pretende presentar en abril de 2024.

Tren suburbano