¿Qué está pasando en Chimalhuacán contra las mujeres? El pasado 3 de abril, alrededor de 15 mujeres fueron reprimidas por policías de ese municipio mientras se manifestaban por justicia para una niña víctima de violencia.

Es por esto que mujeres activistas, defensoras de derechos humanos y víctimas de violencia exigen al gobierno del Estado de México (Edomex) una disculpa pública, pues varias resultaron con lesiones.

En conferencia de prensa, las mujeres víctimas del ataque policial en Chimalhuacán calificaron las agresiones como tortura y señalaron como responsable a la fiscal Dilcya García.

¿Cómo empezó este caso de represión policial en Chimalhuacán?

En 2019, la hija de Irene, una niña de 12 años de edad, fue detenida por policías de Chimalhuacán; estuvo dos días desaparecida y cuando la encontraron, tenía signos de violencia física y sexual.

De acuerdo con lo relatado por las activistas, la niña y su mamá presentaron una denuncia en la Fiscalía de Chimalhuacán y señalaron como responsables a varios policías municipales.

Sin embargo, la carpeta de investigación no avanzó y en su lugar, Irene y su hija comenzaron a ser víctimas de acoso y hostigamiento por denunciar, además eran revictimizadas.

Durante los 3 años posteriores a la agresión contra su hija, Irene no dejó de protestar pero el pasado 1 de abril, policías de Chimalhuacán la detuvieron porque manejaba una moto que, según ellos, tenía una denuncia por robo.

Esta acusación fue aclarada y se confirmó que la moto es de Irene, sin embargo, la mujer estuvo desaparecida por algunas horas y también denunció violencia física por parte de los elementos de seguridad.

El plantón en Chimalhuacán que fue reprimido por policías

Por el caso de Irene y su hija, colectivas feministas, activistas y madres de víctimas de feminicidio, como Irinea Buendia y Lidia Florencio, comenzaron un plantón en la Fiscalía de Chimalhuacán el 2 de abril.

La exigencia era que todas las mujeres policías que atacaron a Irene fueran detenidas, pues de lo contrario, permanecerían en el plantón.

Varios funcionarios de la Fiscalía se acercaron con las mujeres pero no se comprometían a detener a las policías involucradas, por lo que la protesta continuó hasta la noche de ese día.

Mientras esto sucedía, decenas de policías, hombres vestidos de civil y elementos de la Guardia Nacional llegaban a la manifestación en un intento por encapsular a las mujeres.

Ya en la madrugada del 3 de abril, al plantón acudió la Dilcya García, fiscal para Delitos de Género de la Fiscalía del Edomex, quien les pidió a las mujeres retirarse.

Tras no lograr acuerdos con las colectivas y familias de víctimas, según el testimonio de las mujeres que estaban en el lugar, la fiscal Dilcya dio la orden de iniciar con la represión en su contra.

Conferencia de prensa

Testimonios de la represión policial en Chimalhuacán

Este 13 de abril, mujeres que fueron reprimidas en Chimalhuacán ofrecieron una conferencia de prensa en la Glorieta de la Mujeres que Luchan, sobre avenida Paseo de la Reforma, CDMX.

Entre los testimonios que ofrecieron, señalan que fueron alrededor de 300 policías quienes las golpearon la madrugada del 3 de abril; algunas tienen costillas rotas, el brazo roto, heridas en sus cabezas y golpes en varias partes del cuerpo.

“Fuimos golpeadas con palos, pateadas por grupos de hombres, azotaron nuestras cabezas contra el piso, nos gasearon, destruyeron nuestros celulares y se burlaron de nosotras. El objetivo era causar el mayor daño posible a cada una de nosotras”.

Víctimas de la represión policial

Señalaron que no existen las condiciones para denunciar estas agresiones en el Edomex, pues son esas mismas autoridades a quienes señalan como sus agresores.

Entre las exigencias de las mujeres víctimas de este caso están:

  • Foro público con el fiscal del Edomex, José Luis Cervantes Martínez, para que escuchen sus testimonios y demandas
  • Una disculpa publica del Edomex y del municipio de Chimalhuacán en donde se reconozca la tortura
  • Una antimonumenta frente a la Fiscalía de Chimalhuacán para recordar el hecho de tortura
  • La creación de un protocolo de respuesta a protestas de mujeres
  • Que se investigue y justicia por el caso de Irene y su hija
  • Reparación del daño a las víctimas de la represión
  • Y garantía de no repetición y no persecución

Advirtieron que si no tienen respuesta por el Edomex, irán con instancias federales y hasta internacionales.