México.- El Congreso del Estado de México (Edomex) aprobó una reforma al Código Penal del estado, para aumentar las sanciones a quienes induzcan a menores de edad a tomar alcohol, consumir drogas y otras sustancias tóxicas.

La pena por inducir, facilitar, o procurar bebidas alcohólicas, drogas y sustancias tóxicas a menores de edad y quienes no pueden comprender el significado del uso de estas sustancias ahora será de 8 años de cárcel como máximo, 4 como mínimo, y 500 a 4 mil días de multa.

Anteriormente (antes de 2017) las penas por este delito en el Edomex eran de 3 a 6 años de cárcel y 2 mil a 20 días de multa.

Fue la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Edomex la que consideró pertinente aumentar las sanciones, con el fin de prevenir el consumo de sustancias entre menores de edad del estado.

Las reformas se hicieron a la fracción I del artículo 204 del Código Penal del Edomex. Con esto se actualiza un párrafo para castigar con mayor severidad a quienes caigan en este delito.

Entre esto se incluye el organizar o hacer eventos, reuniones, fiestas o convivios dentro de inmuebles particulares vendiendo o facilitando el consumo de alcohol, drogas y sustancias tóxicas a menores de 18 años. O que no pueden resistir esta conducta.

El legislador Gabriel Gutiérrez Cureño buscaba que vender alcohol a menores de edad ya no fuera falta administrativa, sino delito. Sin embargo, la medida fue descartada porque en la anterior legislatura se dieron actos de corrupción que llevaron a despenalizar dicha ocurrencia.

Con Eruviel Ávila, Edomex dejó de sancionar penalmente entrada de menores de edad a cantinas y bares

Además, desde 2017 y a propuesta de Eruviel Ávila, exgobernador del Edomex, vender bebidas alcohólicas a menores de edad es una falta administrativa y no se sanciona a quienes permiten el ingreso a menores de edad a bares, cantinas, pulquerías y espacios donde se comercializa esta bebida.

Con la reforma, entonces, se regresó a la sanción penal por estas acciones, con una pena superior a la que existía antes de las iniciativas de Eruviel Ávila.