La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, llamó al Poder Judicial a garantizar el acceso a la justicia a la menor de 4 años de edad que fue víctima de abuso sexual por su tío.

El pronunciamiento de Delfina Gómez se da luego de que el pasado 27 de febrero la madre de la niña víctima de abuso se manifestó junto a colectivos feministas en Periférico, y cerró a la altura de Parque Naucalli, en Naucalpan.

Pues el agresor de su hija, identificado como Alejandro “N”, fue absuelto por el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, debido a que la niña no señaló la dirección, fecha y hora en que ocurrió el abuso.

Delfina Gómez pide al Poder Judicial dar atención a las víctimas

A través de un comunicado, Delfina Gómez se pronunció de manera respetuosa para que el Poder Judicial genere las condiciones necesarias para que las víctimas siempre sean atendidas y reciban respeto.

Asimismo, la gobernadora de la entidad mexiquense señaló la necesidad de “sentar un precedente” para que ninguna niña, joven o mujer padezca violencia y se tenga acceso a la procuración de justicia.

“Como Gobierno del Estado de México y como gobernadora, reiteramos nuestro profundo respeto a las víctimas y nos solidarizamos con un tema tan sensible para la gente y convocamos a las y los mexiquenses a nunca ser indiferentes con las víctimas”.

Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México

En el texto, el gobierno también refrendó su compromiso a proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes en todo momento.

Y agregó que desde el Poder Ejecutivo estatal seguirá trabajando de manera coordinada con las diferentes instituciones para atender las necesidades de atención a la niñez y de perspectiva de género, en un ambiente de “absoluto respeto”.

Piden justicia por menor que fue abusada a los 4 años

Conforme a lo expuesto, fue en febrero de 2022 cuando la niña de 4 años fue abusa sexualmente por su tío Alejandro N, situación que fue denunciada ante las autoridades.

Sin embargo, este 2024 el juez a cargo del caso, Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, absolvió al presunto responsable del abuso, pese a que “reconoció” que sí existió tal crimen.

El motivo de la absolución, según las declaraciones de la madre de la víctima, se dio debido a que la pequeña niña no supo en qué fecha, hora y dirección ocurrió el abuso en su contra.

Aún y cuando se corrobore ese tocamiento, el resto de la información no está debidamente justificada”, declaró el juez.

Ante esto, la familia de la víctima de abusó acusó al juez de ser “corrupto” y venderse a Alejandro N para darle la absolución de las acusaciones en su contra.